placeholder
El Jefe Eres Tú
11 de marzo de 2019 14:49

Cuatro consejos para que el sueldo rinda mucho más

Imagen referencial. Acostúmbrese a pagar los gastos fijos apenas reciba su sueldo mensual. Foto: Pexels

Imagen referencial. Acostúmbrese a pagar los gastos fijos apenas reciba su sueldo mensual. Foto: Pexels

Redacción El jefe eres tú
(I)

¿Se ha preguntado por qué el sueldo se va como agua entre los dedos? Si llega con las justas a fin de mes, quizá es porque no tiene disciplina y gasta más de lo que debería.

Una de las consecuencias de ello es que puede volverse asiduo usuario de la tarjeta y terminar sobreendeudado, explica Karen Córdova, experta en educación financiera.

La regla de oro para tener disciplina en las finanzas personales es adoptar el hábito de llevar un registro de sus gastos y hacer un presupuesto mensual, explica la experta. “Una vez que lo haga, respete el monto asignado a cada cosa”.

Añade que hay personas que piensan que con un aumento la situación cambiará, pero sin disciplina terminan gastando más. Siga estos cuatro pasos para que su sueldo rinda.

Las claves para manejar su salario

Registro. Si nunca ha hecho un presupuesto, le resultará difícil saber a detalle cuánto gasta mes a mes. El primer paso es acostumbrarse a registrar todo lo que gasta a diario en cosas que parecen pequeñas, como pasajes de bus, el café en la oficina.

Presupuesto. Elabore su presupuesto separando gastos fijos (arriendo, servicios básicos, pensiones) de variables (paseos, ropa, diversiones) y deudas. Lo destinado a este último rubro no puede pasar el 20% del presupuesto.

Orden. Apenas reciba su sueldo, pague primero todos los gastos fijos (aquellos de los que no puede prescindir).Lo ideal es que el 50% de sus ingresos se destinen a este tipo de compromisos. No caiga en la tentación de usar lo destinado a gastos fijos, en gustitos no presupuestados en el mes.

Ahorro. Lo recomendable es dejar un 10% de sus ingresos mensuales como “intocables” y destinarlos al ahorro. Hágalo con una meta en mente: una casa, un negocio, etc.