placeholder
El Jefe Eres Tú
23 de diciembre de 2019 16:51

Las cuentas en orden le permitirán ahorrar

Imagen referencial. Se puede ahorrar aunque no se tengan muchos ingresos. Foto: Pixabay

Imagen referencial. Se puede ahorrar aunque no se tengan muchos ingresos. Foto: Pixabay

Redacción El jefe eres tú
(I)

Con la llegada del año nuevo es común plantearse nuevas metas, ahorrar es una de ellas. Para lograrlo se requiere más que el anhelo de hacerlo.

Cultivar hábitos de orden, disciplina y comprometerse consigo mismo son comportamientos claves para alcanzar los objetivos.

Sin importar el volumen de los ingresos que se perciban al mes sí es posible ahorrar cuando se ponen en orden las cuentas y se planifica, explica María Belén Luzón, jefa de negocio de la Cooperativa Andalucía.

La recomendación habitual es guardar, al menos, el 20% de los ingresos. Sin embargo, si después de revisar las cuentas se observa que ese porcentaje es elevado se lo puede ajustar. Lo importante es determinar la cantidad de dinero específica que se va a guardar cada mes.

Recomendaciones

Presupuesto. Establezca un presupuesto mensual, en el que se indiquen cuáles serán sus ingresos y permanentes.

Objetivos. Fije metas mensuales de ahorro, para llevar un control adecuado. Identifique las metas con los nombres de lo que desea lograr: viaje, casa, reparación del auto, etc.

Estrategia. Una metodología sugerida es la llamada 50-30-20. Consiste en que el 50% de los ingresos deben destinarse a los gastos indispensables (servicios básicos, vivienda, educación, etc.); el 30% de los recursos deben ir a gastos eventuales o esporádicos (enfermedades, cumpleaños, etc.); y el 20%, al menos, debe guardarse como ahorro.

Consumo. Evalúe cómo son sus consumos, qué productos o servicios puede prescindir. Por ejemplo, si ahora posee el servicio de televisión por cable, pero no ve mucha televisión, analice si vale la pena mantenerlo. Lleve un registro diario de sus gastos familiares.