placeholder
El Jefe Eres Tú
27 de noviembre de 2017 09:35

¿Cómo hacer una denuncia en el Ministerio del Trabajo?

Todos los trabajadores y empleadores pueden acudir a la entidad a presentar denuncias de tipo laboral. Foto: Archivo / ÚN

Todos los trabajadores y empleadores pueden acudir a la entidad a presentar denuncias de tipo laboral. Foto: Archivo / ÚN

Redacción El jefe eres tú

Ante un problema laboral, o si considera que ha existido una violación a sus derechos como trabajador, recuerde que usted puede denunciar estos hechos ante el Ministerio del Trabajo.

Para ello deberá llenar un formulario, disponible para su descarga en el portal del Ministerio, con sus datos de identificación, información del empleador, el motivo de la denuncia y una solicitud de citación, a través de una boleta única.

El formulario de la denuncia deberá ser entregado por secretaría en el Ministerio del Trabajo.

Miguel Ángel Puente, abogado laboral, explica que luego de la recepción del formulario hay dos vías para continuar el procedimiento: al denunciado se le otorga un plazo de cinco días para responder, con las pruebas respectivas, o se convoca a una audiencia para que presente los descargos respectivos.

Puente aclaró que el trámite en el Ministerio de Trabajo no requiere necesariamente de un abogado, porque se trata de un proceso de mediación.
Iván Nolivos, abogado laboral, es partidario de que la mejor opción es asesorarse con un abogado, sea privado o en la Defensoría Pública. El especialista recordó que no solo los trabajadores pueden apelar a una denuncia, también los empleadores.

Cuando las partes no alcanzan un acuerdo, el caso solo puede dirimirlo un juez del trabajo, con lo que pasa de denuncia a demanda laboral. Puente señaló que los trabajadores pueden acudir directamente a un juez del trabajo, sin necesidad de ir antes al Ministerio del ramo.

En Quito, los jueces laborales se encuentran en la Unidad Judicial Norte y en la Unidad Judicial Sur. El afectado presenta la demanda, la cual deberá ser calificada por el juez, quien cita a la parte demandada.

En una plazo máximo de 15 días deberá contestar con sus pruebas.
Luego se da una audiencia única, en la que el juez dictará una sentencia, con posibilidad de apelación.

El Ministerio del Trabajo también ofrece la posibilidad de realizar denuncias a través del correo denuncias@trabajo.gob.ec o a la línea 1800 266822.

No olvide

Formulario. Para presentar una denuncia en el Ministerio del Trabajo debe llenar un formulario con sus datos, los del empleador, más los motivos de la denuncia.

Tiempo. El denunciado deberá responder ante la notificación de denuncia en un plazo de cinco días.

Abogado. Puede recurrir a la asesoría de un abogado, pero no es estrictamente necesario, puesto que la gestión en el Ministerio del Trabajo es un trámite de mediación.

Juez laboral. Cuando no se llega a ningún acuerdo entre las partes, el caso debe dirimirlo un juez laboral.

Correo. Puede enviar denuncias al correo denuncias@trabajo.gob.ec.