placeholder
El Jefe Eres Tú
12 de febrero de 2019 15:06

¿Cuáles son sus derechos cuando renuncia al trabajo?

Imagen referencial. Si usted renuncia a su trabajo tiene derecho al pago del desahucio, el cual la empresa debe cancelar hasta en un mes. Foto: Pixnio

Imagen referencial. Si usted renuncia a su trabajo tiene derecho al pago del desahucio, el cual la empresa debe cancelar hasta en un mes. Foto: Pixnio

Redacción El jefe eres tú
(I)

Se le presentó una mejor oportunidad y debe dejar su actual empleo. Hágalo sin remordimientos y bien informado de los derechos que tiene cuando sale de una empresa.

Como protocolo, los trabajadores deben comunicar su salida con un mínimo de dos semanas, pero debe tener en cuenta que hay posiciones en las cuales la carga de trabajo puede demandar más tiempo.

Antes de entregar la carta de renuncia, es recomendable que le comunique personalmente a su jefe inmediato. Esto ayudará a analizar los motivos de su salida y, de ser el caso, abrir la posibilidad de que reciba una contraoferta atractiva para que se quede.

Si, finalmente, se llega al acuerdo de salida, el trabajador tiene derecho a cobrar el desahucio.

Este monto comprende la cuarta parte de la última remuneración percibida, multiplicada por el número de años cumplidos en ese mismo empleo, explica Gabriel Recalde, director del Centro de Estudios de la Política Laboral.

A esto se suman otros valores, como el pago de los proporcionales de los fondos de reserva, decimotercera y decimocuarta remuneraciones, si es que el empleado las acumula.

Las empresas deben pagar el desahucio hasta un mes después de la salida del trabajador.

Consejos

Analice el panorama antes de dejar su empleo. Si se cambia de trabajo, debe tener una propuesta formal de la nueva empresa y haber solicitado unos días para entregar el puesto.

Sea prudente y no cometa el error de comunicar a otros colegas que se va antes de informárselo a su jefe inmediato. Si tiene pensado dejar su empleo es muy importante ser discreto.

Busque el momento para anunciar a su jefe sobre su salida. La conversación debe hacerla en privado y cuando pueda dialogar sin prisa. Aproveche para dar recomendaciones.

Notifique con anticipación su salida para evitar inconvenientes en el flujo de trabajo de su área e, incluso, de la empresa.

Prepárese para negociar por si recibe una contraoferta. Además del sueldo, tome en cuenta aspectos como crecimiento, prestaciones, flexibilidad, tiempos de traslado, etc. Pida tiempo para pensarlo.

No deje tareas inconclusas o problemas no atendidos. Hasta el final conserve su imagen, principalmente por las referencias que pueden dar desde su anterior empleo.

Ofrezca capacitar a alguien más en su puesto, si dispone de tiempo. De ese modo su ausencia no afectará al ritmo de trabajo.

Aproveche esta transición laboral para analizar su desempeño. Un cambio de trabajo es el momento adecuado para revisar lo que se ha hecho bien y lo que se debe mejorar.