placeholder
El Jefe Eres Tú
25 de noviembre de 2019 16:54

No descuide el estado de su salud por temas del trabajo

Imagen referencial. Los empresarios deben destinar los recursos necesarios para realizar evaluaciones médicas. Foto: Pixabay

Imagen referencial. Los empresarios deben destinar los recursos necesarios para realizar evaluaciones médicas. Foto: Pixabay

Redacción El jefe eres tú
(I)

Si tiene algún malestar o afección en su salud no ignore esos síntomas, con el pretexto que debe atender su trabajo.

La salud es la prioridad dentro de cualquier empresa, según la normativa vigente, expresa Eddy Troya, especialista en Gestión del Talento Humano.

Por esto, Troya recomienda que las empresas apliquen programas preventivos para cuidar el bienestar de los trabajadores.

Para reducir el estrés o problemas a causa de posiciones repetitivas se sugiere realizar pausas activas o programadas de manera periódica. “A veces los trabajadores creen que son actividades que no tienen valor, pero es al contrario”, menciona Troya.

Cuando el trabajador tiene molestias o afecciones agudas o crónicas se debe también valorar y atender de manera oportuna estas condiciones, para evitar que la situación empeore.

En estos casos la normativa respalda al trabajador para que se realice los exámenes necesarios y planifique, en el caso que sea necesario, una cirugía.

Para validar esto, el colaborador deberá presentar en la empresa los certificados médicos entregados por entidades competentes. Con esto, si cabe, se podrá justificar la ausencia temporal del trabajador.

Las recomendaciones

Las empresas grandes, a través del departamento de Salud Ocupacional, deben realizar cada año exámenes médicos a los trabajadores para conocer cuál es el estado de su salud y evitar el ausentismo.

Este tipo 
de procedimientos son obligatorios, porque permiten identificar posibles afecciones a tiempo para que sean atendidas oportunamente. De esta manera, se evita el ausentismo de los colaboradores, que podría afectar a la productividad.

Los empresarios deben destinar los recursos necesarios para realizar estas evaluaciones médicas. Esto no debe ser considerado como un gasto, sino más bien como una inversión.

Si tiene 
alguna condición de salud que no le permite estar al 100% realice una cita médica para conocer su diagnóstico y, si es necesario, empezar el tratamiento recomendado.

El empleado
puede solicitar permiso para realizarse exámenes médicos o procedimientos, independientemente de la fecha o si tomó ya vacaciones.

La salud no tiene períodos de vigencia ni está sujeta a condiciones. Pero el trabajador debe presentar certificados médicos validados por entidades autorizadas.

Los trabajadores deben tomar sus vacaciones correspondientes, porque estas pausas permiten cambiar el ambiente y tomar un descanso.