placeholder
El Jefe Eres Tú
20 de enero de 2020 16:15

Que las deudas de las fiestas no le amarguen

Imagen referencial. Elabore un registro de todo lo que debe. Foto: Pixnio

Imagen referencial. Elabore un registro de todo lo que debe. Foto: Pixnio

Redacción El jefe eres tú
(I)

En el 2005, el psicólogo Cliff Arnal, investigador de la Universidad de Cardiff (Reino Unido), planteó la teoría de que el tercer lunes de enero es el día más triste del año y le acuñó el término ‘Blue Monday’ o lunes triste.

Arnal dice que influyen factores como el clima, las deudas de la Navidad y el dinero ganado en enero.

Aunque su fórmula no está comprobada, es un hecho que las deudas pueden influir en el estado anímico y en el bienestar emocional de una persona, dice Maritza Paredes, psicoterapeuta de la Universidad Central.

Ella detalla que cuando una persona está sobreendeudada puede desarrollar ansiedad, insomnio, estrés y depresión. “Endeudarse más allá de las posibilidades se da en las personas que tienen problemas para reconocer prioridades”.

Consejos para el sobreendeudamiento

Orden. Elabore un registro de todo lo que debe. Reúna los estados de cuenta y priorice aquellos pagos que no se pueden posponer.

Refinancie. Si el monto total de su deuda sobrepasa su capacidad de pago, puede acercarse a la entidad con la que tiene la deuda para solicitar que se modifiquen las condiciones; es decir, que le otorguen más plazo.

Priorice. Para no caer en los mismos errores, adquiera el hábito de priorizar sus gastos a través de la elaboración de un presupuesto. Es clave diferenciar las necesidades de los deseos.

Capacítese. Las entidades financieras ofrecen cursos de educación financiera a sus clientes. Aprender conceptos como ahorro, presupuestos y otros temas le ayudarán a no caer en más deudas.

Apoyo. Si las deudas le generan ansiedad y estrés, hable con familiares y personas de confianza que pueden apoyarlo.