placeholder
El Jefe Eres Tú
30 de septiembre de 2019 16:11

El dinero depositado en el banco sirve para créditos

Imagen referencial. Los bancos deben brindar todas las garantías para depósitos y créditos. Foto: Pxhere

Imagen referencial. Los bancos deben brindar todas las garantías para depósitos y créditos. Foto: Pxhere

Redacción El jefe eres tú
(I)

Seguramente en alguna ocasión usted se ha preguntado ¿qué hacen los bancos con el dinero de los clientes?

Con la plata que reciben a través de cuentas de ahorro, cuentas corrientes, depósitos a plazo fijo, pólizas y otras fuentes es usado en operaciones crediticias; es decir que dan créditos y financiamiento para otros clientes del mismo banco, explica Tania Montalvo, gerenta de Banco ProCredit Ecuador.

En el caso de esa institución el dinero sirve para financiar créditos orientados a préstamos para pequeñas y medianas empresas, comentó Montalvo.

“Este segmento es un dinamizador de la economía, pues sirve como motor para generar empleo digno, con empleados afiliados al seguro social y salarios justos”, dice la ejecutiva.

Cuando los clientes dejan su dinero por más tiempo en sus cuentas, sin tocarlo, a través de planes de ahorro a plazo fijo, el banco cuenta con más recursos para prestar a otras personas.

Por esos créditos se cobran intereses que son ganancias para la institución y también para el usuario que decidió dejar su plata guardada. El cliente con un plan de ahorros a mayor plazo y monto gana más intereses.

En resumidas cuentas, la actividad que realizan los bancos se llama intermediación financiera. Sus funciones van más allá de guardar dinero.

Tome en cuenta

Seguridad. 
En caso de liquidación forzosa de una entidad financiera, los ahorros de los clientes están protegidos por el Seguro de Depósitos que cubre a cuentas de ahorros, cuentas corrientes, depósitos a plazo fijo y otras.

Accionistas. Los accionistas de un banco son quienes responden por los depósitos de los clientes. Por esta razón, también es importante que el usuario conozca la fuente de acciones de una entidad para así saber qué tan fiable es.

Liquidez. Los bancos deben contar con los fondos suficientes para abastecer los retiros de dinero, tanto en momentos habituales como en períodos difíciles.

Inversiones. Los bancos también orientan a sus clientes a hacer inversiones en diferentes áreas y así obtener intereses a favor.

Precaución. Cuando los depósitos no crecen aun ritmo positivo, los bancos toman la precaución de no entregar tantos créditos. Así cuidan el dinero de los depositantes.