placeholder
El Jefe Eres Tú
22 de abril de 2019 15:50

Un equipo de trabajo unido siempre es más productivo

Imagen referencial. Los jefes o dueños de negocios deben generar en los colaboradores un sentido de pertenencia hacia la firma. Foto: Pxhere

Imagen referencial. Los jefes o dueños de negocios deben generar en los colaboradores un sentido de pertenencia hacia la firma. Foto: Pxhere

Redacción El jefe eres tú
(I)

Varias cabezas piensan mejor que una. Ese dicho es la mejor descripción de la importancia del trabajo en equipo.

Los negocios deben saber que cuando cada uno de los colaboradores, incluyendo jefes y dueños, aportan para impulsar un proyecto el resultado será de lo mejor. Pero, esto no es nada fácil, más aún si alguien quiere imponer su voluntad.

Para ello es importante que el líder del grupo mantenga una conversación con la persona conflictiva y explique a cada integrante que su aporte es tan valioso como el de cualquiera. Todas las personas trabajan por un objetivo común.

Para Viviana Rodríguez, gerente de la división profesional de Adecco, “los talentos y capacidades individuales son necesarios para el rendimiento”. Estos se vuelven más potentes cuando el líder plantea las metas de manera clara.

Una opción para impulsar o mejorar la relación de los equipos de trabajo son las capacitaciones que incluyen explicaciones sobre la manera en la que deben desarrollar sus actividades y aspectos emocionales. Cuando no hay armonía grupal nada funciona.

Esto lo conoce bien la empleada pública Karina Ramírez. Cuando trabajó en el sector privado había muchos problemas en el grupo por lo que había pocos resultados en su área.

Consejos

Capacitación. 
Cuando un grupo no se lleva bien lo primero que debe hacer el área de RR.HH. es un análisis de clima laboral al interior del equipo. Luego es importante un entrenamiento que potencie las destrezas y habilidades para lograr una mejor comunicación. El resultado será que los colaboradores se vuelvan más productivos.

Métodos. Las capacitaciones pueden darse dentro o fuera de la empresa. También hay la posibilidad de que se desarrollen en línea. Pueden adaptarse al ritmo y la demanda laboral de cada compañía.

Órdenes. Nada afecta más un trabajo en equipo que el hecho de que las decisiones sean tomadas por un líder autoritario y que cree que es el que sabe todo. Para evitarlo, impulse la generación de ideas, abra su mente y motive a cada empleado a compartir su opinión. Si tiene esta retroalimentación, será más fácil implementar cualquier cambio o estrategia.

Éxitos. Aunque es importante también reconocer el trabajo individual, es clave que las recompensas se den por resultados en equipo. Cuando algo sale bien, reúna a todos los implicados y agradézcales su trabajo. Procure destacar el papel de cada uno, pero celebrar el resultado grupal.

Pertenencia. Es importante que una persona se sienta parte de su equipo. Esto disminuirá la rotación de personal y hará que haya más lealtad hacia la empresa. Si usted es jefe debe manejar cualquier problema con calma y sin tomar partido.