placeholder
El Jefe Eres Tú
18 de diciembre de 2017 12:51

Establezca reglas claras a los socios

Un socio puede aportar con capital, conocimientos, habilidades y experiencias a una empresa. Foto: Ingimage

Un socio puede aportar con capital, conocimientos, habilidades y experiencias a una empresa. Foto: Ingimage

Redacción El jefe eres tú

Si su emprendimiento requiere de un apoyo extra considere buscar un socio. Esta persona puede ayudar a impulsar su negocio.

Tener un aliado o más permite que una empresa perdure en el tiempo, refiere Gary Flor García, máster en Administración de Empresas y coordinador Centro Emprendimiento Cesek.

Un socio puede aportar con capital, conocimientos, habilidades y experiencias. Por esto, antes de seleccionarlo el propietario del negocio debe analizar su perfil y contar con referencias que den cuenta de su ética.

Recuerde que su socio debe ser una persona que le transmita confianza. Se puede tratar de una amigo, familiar o excompañero.

En tal caso, para formalizar los acuerdos alcanzados Flor recomienda establecer las reglas desde un inicio. Incluso, para evitar malos entendidos sugiere hacerlo por escrito.

En este documento describa las funciones, responsabilidades y, si fuera el caso, las inversiones que realizará cada uno.

Además, si ya formó esta alianza no se deje llevar por aquellos rumores que señalan que no es conveniente incluir a terceras personas en un emprendimiento. Más bien, mire en su socio la oportunidad para, en conjunto, hacer que su empresa tenga éxito en el mercado.

Las claves

Para sacar adelante un negocio, el gestor de la idea debe considerar involucrar a otras personas para trabajar en equipo.

La selección del socio se la debe hacer cuidadosamente. Revise las hojas de vida y solicite referencias personales. Si es un familiar considere la relación de cercanía y valore de manera objetiva sus potenciales.

Un socio puede suplir o complementar las habilidades o conocimientos del dueño del negocio. En conjunto ambos pueden aportar a que el negocio crezca y sea más competitivo.

Para formalizar la relación con su socio consulte con un abogado. Este profesional le asesorará sobre las distintas formas para conformar una alianza empresarial legalmente.

Establezca reglas claras y las funciones que debe cumplir cada integrante de la empresa. Así se evitarán malos entendidos en las jornadas diarias.