placeholder
El Jefe Eres Tú
20 de mayo de 2019 16:45

Evite el exceso de trabajo, por su bien y el de la empresa

Imagen referencial. Trabajar más de ocho horas diarias puede afectar su salud y concentración. Foto: Pixabay

Imagen referencial. Trabajar más de ocho horas diarias puede afectar su salud y concentración. Foto: Pixabay

Redacción El jefe eres tú
(I)

Que un trabajador en el país se quede laborando más tiempo que lo que establece la Ley no significa que esté siendo más productivo.

En Ecuador, de acuerdo con el Código de Trabajo, la jornada laboral es de ocho horas diarias. Si de lunes a viernes el empleado trabaja más de ese lapso, se considerará que está laborando horas suplementarias.

La Ley señala que estas no pueden ser más de cuatro diarias y 12 a la semana. Iván Nolivos, abogado laboral, explica que ningún empleado puede ser obligado a trabajar más de eso.

“Hay casos de empleos que por su naturaleza pueden requerir que los colaboradores trabajen más de los límites. En esos casos, la empresa debe solicitar al Ministerio de Trabajo la aprobación de horarios especiales”, explica.

Estudios que demuestran que mientras más horas trabaja una persona, rinde menos por el cansancio y la poca concentración.

Un estudio realizado por la firma Voucher Cloud, en Reino Unido, determinó que de la jornada de trabajo diaria solo dos horas y 23 minutos correspondía a horas productivas.

El portal The Business Insider, en tanto, explica que la gente en el mundo solo puede concentrarse en su trabajo por cuatro o cinco horas en un mismo sitio.

Para Anna Carrozzini, psicóloga organizacional, en Ecuador existe una tendencia a creer que mientras más tiempo un empleado permanece en su puesto de trabajo, está más comprometido con la empresa.

“En otros países no es así, al contrario, si te quedas hasta más tarde significa que no eres eficiente”.

Ella recomienda que el empleado identifique las tareas importantes, las urgentes y aquellas que pueden quedar pendientes, para evitar pasar demasiado tiempo en el trabajo, afectando la calidad de la labor y la salud del colaborador.

En empleos que ameritan trabajar más de ocho horas diarias es importante hacer una pausa, que puede ser activa o pasiva.

La pasiva es aquella que representa un momento de distracción como conversar con un compañero o tomar un ‘snack’. La pausa activa es hacer algún tipo de ejercicio físico guiado para mover el cuerpo y evitar futuras lesiones.

Las claves sobre el trabajo extra

Suplementarias. Si debe trabajar más de ocho horas diarias entre semana y hasta las 24:00, estas se consideran horas suplementarias. Según el Código de Trabajo, el empleador debe pagar la remuneración correspondiente a cada una de las horas suplementarias con un 50% de recargo adicional.

Extraordinarias. Cuando un empleado debe trabajar en feriado o en fines de semana, se consideran horas extraorinarias y, según el Código de Trabajo, el empleador debe pagar estas horas con un 100% de recargo.

Excepción. No recibirán pago por horas suplementarias los empleados que tuvieren funciones de confianza y dirección, los agentes viajeros, de seguros, de comercio, los guardianes o porteros residentes, entre otros que se mencionan en el artículo 58 del Código de Trabajo. 

Pausas. Para tener un mejor desempeño, adopte la costumbre de realizar pausas de cinco a diez minutos. Lo mismo cuando sienta que no puede concentrarse o está agobiado.

Orden. Realice listas de tareas diarias que debe cumplir e identifique cuáles son las más urgentes, las más importantes y cuáles pueden esperar. Eso le permitirá tener orden.