placeholder
El Jefe Eres Tú
23 de abril de 2018 14:36

Evite los rumores en la oficina y mejore el ambiente laboral

Imagen referencial. La imagen de quien que difunde los chismes se ve afectada en el entorno laboral y pone en riesgo su carrera. Foto: Pxhere

Imagen referencial. La imagen de quien que difunde los chismes se ve afectada en el entorno laboral y pone en riesgo su carrera. Foto: Pxhere

Redacción El jefe eres tú
(I)

Comunicarse es fundamental para el buen desempeño laboral y para fortalecer las relaciones personales con todos los compañeros.

Pero los rumores no forman parte de la comunicación efectiva y, por el contrario, generan un ambiente nocivo en la oficina.

Según el portal Universia, el mecanismo del rumor suele funcionar siempre igual: un trabajador con mucho tiempo libre se dedica a difundir chismes sobre alguien entre otros compañeros de trabajo. Estos pueden seguir difundiendo el mensaje.

La divulgación de información falsa o no confirmada en el lugar de trabajo puede llevar a herir los sentimientos de los empleados y generar un ambiente laboral hostil para estos.

No importa si el rumor es verdadero o no. El hecho de difundirlo puede ser perjudicial porque atenta contra la imagen e integridad de una persona y, además, del mismo divulgador.

Los empleados a los que les gusta compartir este tipo de información son vistos como personas negativas y, aunque algún momento llegan a tener la atención de sus compañeros, con el paso del tiempo terminan aislados.

La fama de los empleados que divulgan rumores también llega a los oídos de sus jefes, quienes pierden la confianza en ellos. Esto implica que su capacidad profesional se minimice y que tengan menos responsabilidades laborales.
A largo plazo, estos trabajadores no tienen opciones de crecimiento laboral y terminan frustrados con sus carreras.

El perjuicio del rumor no queda en el empleado, también afecta a la productividad de la empresa, ya que los colaboradores pueden estar más pendientes de la información falsa y descuidar sus tareas.

¿Pero cómo enfrentar esta situación? Los empleadores tienen la responsabilidad de tratar de frenar la propagación de los rumores en el lugar de trabajo para asegurarse de que el ambiente sea positivo para todos los empleados.

La tarea no es fácil ni rápida. El portal especializado en Recursos Humanos, La Voz de Houston, señala que en primer lugar se debe determinar el origen del rumor y la motivación de la persona que lo difundió.

Según el portal, los rumores se propagan por la falta de comunicación en la oficina, la ignorancia y la competencia malsana entre los empleados.

También las políticas empresariales deben ser claras, respecto a la difusión de rumores y establecer sanciones en caso de caer en estas prácticas.

Otras soluciones son aplicar encuestas para conocer cómo se sienten los empleados en el entorno laboral y determinar comportamientos negativos. También evaluar la asignación de tareas y la carga laboral, para determinar si la falta de trabajo está generando el problema.

Los empleados deben evitar involucrarse en rumores y denunciar a sus jefes la práctica de estas actividades perjudiciales.

Consejos:

Proporcione
 información clara y franca, principalmente sobre los problemas o conflictos laborales, para evitar especulaciones y rumores.

Frene el chisme con rapidez para dar seguridad a los trabajadores. No espere a que desaparezca por sí solo.

Difunda los halagos y exalte las buenas noticias, para restar espacio a comentarios negativos.

Fomente el trabajo en equipo. Los momentos grupales ayudarán a que conozca mejor a sus compañeros y sea más empático con ellos.

Predique con el ejemplo. No propague rumores y evite criticar a sus superiores frente a sus compañeros.