placeholder
El Jefe Eres Tú
1 de abril de 2019 15:08

Aliste sus finanzas para independizarse y vivir solo

Imagen referencial. Antes de dejar el nido, ahorre el dinero suficiente para la garantía y el arriendo. Foto: Pxhere

Imagen referencial. Antes de dejar el nido, ahorre el dinero suficiente para la garantía y el arriendo. Foto: Pxhere

Redacción El jefe eres tú
(I)

La edad ideal para “abandonar el nido” no existe, aunque en Latinoamérica los jóvenes se toman más tiempo que en Europa o EE.UU.

Vivir en casa de los padres puede ser cómodo desde el punto de vista financiero: se ahorra arriendo, servicios básicos,comida, etc.

Sin embargo, la necesidad de tener más libertades mueve a los jóvenes a pensar en independizarse.

Para dar el paso, es recomendable que las personas realicen primero una evaluación de su situación económica y tengan ingresos de un trabajo estable.

Guillermo Granja, experto en finanzas de la Universidad Ecotec, señala que los dos gastos prioritarios son el arriendo y los servicios básicos. Evalúe si cuenta con dinero que le permita cubrir estos egresos.

Granja recomienda, además, presupuestar un porcentaje para el ahorro.

Si en el mediano plazo está pensando en tener una vivienda propia, no destine montos demasiado altos al arriendo. Realice un sondeo de los precios de alquileres en distintos sectores y compare las opciones.

Si desea tener comodidades que otorgan los sectores más costosos, Granja recomienda optimizar gastos como los de movilización o televisión por cable.

El experto, además, recomienda que al comprar enseres opte por combos de línea blanca en plazos de un año. Estos tips le serán útiles si se va a independizar.

Consejos claves

Ahorro. 
Antes de salir de casa, asegúrese de contar con fondos para cubrir los meses de garantía y para comprar los muebles o enseres básicos. Destine por lo menos el 10% de sus ingresos para guardarlos.

Artículos. Tendrá que incurrir en la compra de insumos de limpieza como cloro, jabones, detergente, etc. Como no caducan rápido, adquiéralas al por mayor para ahorrar dinero.

Ubicación. A la hora de buscar vivienda, trate de que el lugar esté cerca a su sitio de trabajo. De esta manera podrá ahorrar en movilización.

Enseres. No gaste demasiado en apartamentos amoblados. Opte por comprar sus propios muebles. Es recomendable que pida un crédito de entre uno y dos años plazo para pagarlos. Busque combos de línea blanca. Eso es más económico.

Hogar. Priorice gastos en servicios no básicos. Si pasa la mayor parte del día en el trabajo, no contrate línea telefónica o servicio de TV por cable.