placeholder
El Jefe Eres Tú
14 de mayo de 2018 12:10

El trabajo durante el fin de semana tiene sus ventajas

Imagen referencial. Las jornadas  laborales de sábado o domingo pueden ser desgastantes, pero le pueden generar más dinero. Foto: Pxhere

Imagen referencial. Las jornadas laborales de sábado o domingo pueden ser desgastantes, pero le pueden generar más dinero. Foto: Pxhere

Redacción El jefe eres tú
(I)

Es fin de semana y, en lugar de descansar o disfrutar de su tiempo libre, tiene que trabajar.

Para algunos empleados, acudir sábado y domingo a laborar resulta cansado y desmotivador.

La mayor dificultad para afrontar una jornada extra de trabajo, según el portal Pulso Laboral, es poder compatibilizar horarios.

Por un lado, el empleado sabe que debe cumplir con sus tareas, pero también quiere disfrutar de una vida social activa y de los planes de ocio de fin de semana.

Aunque algunos trabajadores no acuden a sus oficinas durante el fin de semana, llevan trabajo a su casa o tienen que atender asuntos laborales desde cualquier lugar.

Esta manera de estar conectado todo el tiempo con la oficina interfiere con el bienestar personal y profesional, señala un artículo publicado en el blog Pymes y Autónomos.

“Los fines de semana juegan un papel fundamental para fomentar el bienestar, por eso hay que cuidarlos y no menospreciarlos”, acota el documento.

Cuando el trabajo se convierte en el centro de la vida de una persona, este puede llegar a absorber las energías y ser desgastante.

Por eso es importante buscar momentos de esparcimiento y relajación, más aún cuando se trabaja por más de cinco días o cuarenta horas semanales.

Sin embargo, para algunas personas el trabajo de fin de semana no es una molestia, aunque sea cansado. Por el contrario, representa una oportunidad de generar más ingresos.

Paola Águila es mesera en una cafetería del norte de la ciudad. Su jornada laboral es de 40 horas a la semana, pero por su actividad debe cumplir seis horas extras sábado o domingo.

Desde hace cinco meses tiene ese ritmo de vida y, aunque no puede pasar mucho tiempo los fines de semana con su hija de cinco años, afirma que con el dinero adicional que gana sale a pasear con su pequeña los días que tiene libre.

El portal Pulso Laboral recomienda que en un momento de crisis económica, es importante estar receptivo a la hora de encontrar un empleo y no pensar en el hecho de que es un sacrificio acudir en jornadas extraordinarias.

Pablo Chasi, guardia de seguridad, dice que siempre se apunta en su empresa para hacer turnos de feriado, para aumentar sus ingresos mensuales.

Si trabajar durante el fin de semana no es habitual en su empresa y, en vez de dinero, prefiere ‘recuperar el tiempo perdido’, puede solicitar a su empleador tomarse un día de descanso entre semana.

De esta forma puede aprovechar para realizar un trámite o resolver algún asunto pendiente.

Otra buena opción es compartir tiempo con su familia y ser parte de actividades en las que no participa habitualmente, como ayudarle en las tareas a sus hijos o llevarlos a la escuela.

También puede tomarse un lunes simplemente para descansar y desconectarse del mundo laboral.

Consejos:

Busque
un equilibrio entre su vida personal y profesional, para que el fin de semana pueda cumplir con ambas facetas.

Organice sus tareas de la semana, para que no tenga que hacer su trabajo durante días no laborables.

Ahorre los ingresos por trabajar horas extras, si no los necesita inmediatamente. El dinero le servirá para alcanzar un objetivo a mediano o largo plazo.

Disfrute los días de descanso, aunque no sean sábado o domingo. La ventaja de los libres entre semana es que los lugares de esparcimiento, como centros comerciales, cines, piscinas o parques tienen menos afluencia de personas.