placeholder
El Jefe Eres Tú
16 de septiembre de 2019 16:04

Una pequeña guía para ser más productivo en la oficina

Imagen referencial. Un primer paso es elaborar un listado de tareas por cumplir. Respetar los horarios también ayuda. Foto: Pixabay

Imagen referencial. Un primer paso es elaborar un listado de tareas por cumplir. Respetar los horarios también ayuda. Foto: Pixabay

Redacción El jefe eres tú
(I)

Ser más productivo es la meta que todos tenemos en la oficina. Esto no significa trabajar sin parar por horas, sino ser eficiente y aprovechar los recursos para alcanzar las metas del equipo de trabajo.

El camino para ser más productivo puede ser complicado. Hay algunas distracciones (llamadas, mensajes de WhatsApp, compañeros molestosos, etc.) que entorpecen el trabajo y frenen el ritmo.

Un primer paso es elaborar un listado de objetivos y tareas por cumplir durante la jornada de trabajo. Puede ser en una hoja de papel o en la computadora: escriba las tareas que tiene y conforme las vaya cumpliendo táchelas. La sensación de haber hecho los deberes es motivante para cualquiera.

Una siguiente acción es medir los resultados y no las horas. “No mires la cantidad de horas que has trabajado, porque eso no quiere decir que has sido más productivo. El desafío está en cómo convencer a tu jefe de que lo que realmente importa son los resultados”, dice Robert Pozen, profesor del MIT en EE.UU. y considerado un ‘capo’ de la productividad.

Otro consejo: Hay demasiadas cosas que nos sobrepasan y no son importantes. Por ejemplo, la avalancha de correos electrónicos. Muchas personas revisan el correo cada cinco minutos, pero lo mejor es revisarlo cada hora o dos.

“Y cuando revise su correo electrónico, préstele atención solo si el asunto del correo o la persona que lo envía son relevantes”.

Otro consejo es hacer pausas cada cierto tiempo (puede ser cada 90 minutos) para levantarse, caminar un poco por la oficina, estirar las piernas y los brazos. Esto le dará un respiro al cuerpo y a la mente, lo que le permitirá continuar con sus actividades.

Recuerde que ser productivo no significa trabajar sin parar. Abajo de este texto encontrará una pequeña lista con sugerencias que le serán de utilidad para rendir más y sentirse mejor.

Los consejos

Dése
un momento del día para pensar. En vez de tener demasiadas reuniones, deje un espacio abierto para analizar las cosas. A veces, al mirar algo por segunda vez puede apreciar las cosas desde otro ángulo.

Planifique su jornada diaria. Esto significa hacer una lista de tareas que deba ejecutar cada día, en la mañana y en la tarde.

Respete los horarios y no lleve trabajo para la casa. Aproveche al máximo su jornada laboral, desde que llega al trabajo hasta el último minuto de su jornada.

En muy pocas
ocasiones hay una razón suficiente para quedarse en el trabajo y no llegar a casa a la hora de cenar. Vaya a casa a una hora razonable y comparta con su familia o con las personas que son importantes en tu vida.

Practique algún deporte. La práctica habitual de algún deporte, antes o después del trabajo, resulta ser un buen mecanismo para eliminar las tensiones, despejar la mente y recuperar las energías.