placeholder
El Jefe Eres Tú
22 de febrero de 2021 13:08

Guía para reactivar a los negocios en el país

La inversión en tecnología y banca digital ofrece más opciones en el mercado. Foto: Cortesía Banco ProCredit

La inversión en tecnología y banca digital ofrece más opciones en el mercado. Foto: Cortesía Banco ProCredit

Redacción El jefe eres tú (I)

El objetivo principal del emprendedor es reactivar sus negocios este año. Si bien a finales del 2020, algunos sectores percibieron una ligera recuperación, no fueron todos.

Según Miguel Ebenberger, gerente general de Banco ProCredit, hay aspectos concretos que apuntan hacia una recuperación.

El primero es la entrada de liquidez al país, que se inició el último trimestre del 2020 y continuará este año. Con ello, se reactivará la cadena de pagos, lo que beneficiará a los negocios.

El segundo aspecto, dice Ebenberger, es que las empresas aprendieron a operar en el contexto actual y ofrecer valor agregado de sus productos o servicios. El tercero es el inicio de la vacunación, que permitirá acelerar la recuperación.

Pero Ebenberger consideró que el punto determinante para la reactivación de los negocios será la actitud empresarial y la determinación para transformar las crisis en oportunidades.

Para ello, él comparte seis pautas para que los negocios puedan mejorar sus perspectivas en el 2021.

Estos consejos son optimizar la estructura financiera y verificar la relevancia de los productos y/o servicios ofrecidos. Además, invertir en nuevas tecnologías, formalizar el negocio, usar la banca digital y capacitar al personal.

Sobre este último aspecto, dice Ebenberger, se relega a un segundo plano cuando se trata de un negocio pequeño o cuando hay presupuestos apretados.

Sin embargo, destaca, el equipo humano es fundamental en el éxito de cualquier proyecto. “La capacitación puede ser lo más importante en el contexto actual. Por ejemplo, para entender y así aprovechar las oportunidades que ofrece la digitalización”.

La capacitación, según el experto, aportará beneficios a corto, mediano y largo plazos, como el ahorro de tiempo y dinero, el incremento del nivel de talento dentro del negocio, y mejora del ambiente laboral.

En el caso de la inversión en tecnología, Ebenberger dice que existen soluciones que mejoran el valor agregado de los productos y servicios de manera palpable para el cliente. “Es importante analizar si hay soluciones que pueden mejorar la eficiencia interna, como procesos productivos y generación de información financiera y analítica que sea relevante para el negocio”.

A tener en cuenta
Finanzas. El paso inicial es ordenar finanzas como reducir gastos innecesarios y pasivos, mejorar la eficiencia, abrir mercados...

Los productos. El consumidor está en proceso de descubrir sus preferencias en la nueva normalidad. Existe una reducción del consumismo.

Banca digital. Hay que optimizar el tiempo en las operaciones, dar comodidades y accesibilidad sin restricción horaria, seguridad y rapidez de la banca digital.

Formalizar. Se refiere a la incorporación a la economía formal. Es decir, registro y concesión de licencias, acceso a la seguridad social para el dueño y colaboradores.