placeholder
El Jefe Eres Tú
21 de septiembre de 2020 12:55

Herramientas para un adecuado teletrabajo

Laborar en casa requiere de la infraestructura física y tecnológica correcta y, de ser necesario, capacitarse. Foto: Archivo / Últimas Noticias

Laborar en casa requiere de la infraestructura física y tecnológica correcta y, de ser necesario, capacitarse. Foto: Archivo / Últimas Noticias

Redacción El Jefe Eres Tú (I)

Las micros y pequeñas empresas, y sus empleados, se han adaptado al teletrabajo como mejor han podido y de acuerdo con lo que les ha permitido el bolsillo en la pandemia.

Pero lo cierto es que para trabajar bajo esta modalidad de manera correcta y lograr los mejores resultados, se requiere contar con cierta infraestructura física y tecnológica en el hogar.

Wilson Araque, director del Observatorio de la mediana y pequeña empresa -pyme, de la Universidad Andina Simón Bolívar, señala que lo ideal es adecuar un espacio específico para trabajar en el hogar, donde se pueda ubicar un escritorio. De esta forma se evita utilizar el mismo sitio para comer y trabajar.

Además, añade, es importante trabajar en una silla ergonómica, que se adapte a la forma del cuerpo, evitando presiones en la espalda, piernas y rodillas. Esta inversión que evitará problemas futuros de salud.

En cuanto a herramientas tecnológicas es indispensable contar con una computadora o ‘laptop’ que permita cumplir con las tareas. Para mejor funcionamiento de los equipos ya existentes se pueden realizar actualizaciones de los sistemas operativos.

El trabajo remoto exige una conectividad óptima, más aún si hay otras personas conectadas en el hogar. En ese caso, evalúe si es necesario invertir en un plan de mayor ancho de banda.

Actualmente, hay distintas plataformas digitales para la gestión del trabajo en equipo o hacer reuniones virtuales, como Microsoft Teams, G Suite o Zoom. Es importante capacitar al personal sobre el uso de estas herramientas.

La normativa sobre teletrabajo determina que las empresas deben proveer a sus empleados de los equipos e insumos para el cumplimiento de sus labores.

Ejercicios
Respiración.  Si se siente ansioso o estresado mientras trabaja, inhale y exhale por la nariz, con la boca cerrada, en un ciclo de tres repeticiones.

Cuello. Para fortalecer esta zona es recomendable inclinar la cabeza hacia adelante y hacia atrás, unos 10 segundos en cada posición, cinco veces.

Hombros. Para liberar tensión, siéntese recto y mueva los hombros de atrás hacia adelante, tres veces, y luego en dirección opuesta. Primero un lado y después el otro.

Tronco. Para el estiramiento del tronco, póngase de pie y gire el torso hacia la izquierda y luego hacia la derecha. Repita este sencillo ejercicio cuatro veces por cada lado.