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El Jefe Eres Tú
19 de diciembre de 2016 15:43

Cómo lidiar con su pana si también es su jefecito

Los ‘tips’ para sobrellevar el día a día en el trabajo con el jefe y ‘pana’ se manejan con estos consejos.

Los ‘tips’ para sobrellevar el día a día en el trabajo con el jefe y ‘pana’ se manejan con estos consejos.

Sofía Ramírez

Los panas del trabajo, esos hermanos que la vida te da en el ámbito laboral son aquellos con los que compartes tus metas o frustraciones en la empresa.
Pero cuando uno de ellos, por méritos, asciende y llega a ser el jefe, en ocasiones puede afectar la relación de amistad y la profesional.

María Isabel Imbaquingo, docente en Talento Humano para la facultad de Comunicación, en la Universidad Católica de Quito (PUCE), explica que esta situación es común en las empresas. Pero el departamento de Talento Humano es quien debe hacer el acompañamiento respectivo, tanto para la persona que asumirá un nuevo cargo como para quienes quedan en sus posiciones actuales.

Sin embargo, es importante que al equipo - de ser el caso- se aclare el porqué del ascenso, sus obligaciones y derechos. Y es importante aprender a separar lo profesional de lo laboral.

Lo último es clave porque así incluso se mide la productividad del grupo.
Dolores Troya, gerente general de la firma especializada Consultmanager, cuenta que este tipo de escenarios siempre crea conflictos: “generalmente los compañeros no aceptan a la nueva autoridad”.

Por esto se recomienda que quien asume la nueva posición debe demostrar liderazgo, evitar que se le suban “los humos a la cabeza” y la prepotencia. Estos rasgos si se presentan, pueden generar rechazo en su equipo de trabajo.
De igual manera, el grupo debe asumir los nuevos retos que ahora tendrán con inteligencia emocional.

Y si con el pasar del tiempo, la relación de amistad y profesional -al mismo tiempo- se desmorona, la empresa debe tomar decisiones. Por ejemplo, remover a esa persona a otra área, o que los trabajadores puedan presentar sus quejar y buscar una solución.

Las pepas

Plan
La organización de planes de carrera en la empresa motiva a todos los colaboradores a mejorar su rendimiento y productividad. El mecanismo también enseña a que las escalas de ascenso responden al buen desempeño.

Rol 
Definir los roles y competencias tanto del nuevo líder como de sus antiguos compañeros de trabajo. Así se establecen parámetros y competencias en el cargo que ambos desempeñan.

Objetivos

Entre el nuevo jefe y quien quedó en su mismo cargo hay que definir las metas de trabajo y cómo lograrán el cumplimiento de las mismas. De esa manera ambas partes inician una nueva etapa para laborar en equipo, aunque estén en roles diferentes.

Igualdad 
Si su amigo asume como su jefe hay que especificar que el trato con el equipo de trabajo debe ser por igual. Se debe eliminar favoritismos.

Comunicación 
El diálogo constante entre el nuevo jefe y el colaborador es un plus en estas situaciones. Así se pueden aclarar diferencias -de ser el caso- y trazar metas para mejorar en el trabajo.

Liderazgo 
Esto es clave para evitar que las relaciones de amistad creen fricciones con el jefe y se generen más conflictos.

Relación 
Es difícil pero no imposible. Hay que separar la relación profesional de la amistad. Si hay alguna observación entre el jefe y el empleado -que antes eran amigos- hay que tomarlo como un consejo de parte de un líder y viceversa.

Respeto
En algún momento habrá diferencias. Estas deben ser conversadas de manera respetuosa, para así evitar fricciones en el ámbito personal.