placeholder
El Jefe Eres Tú
17 de febrero de 2020 16:37

Las memorias del Ecuador, en monedas

Julio Álvarez es el propietario de Librería Nacional, negocio ubicado en el centro de Quito. Foto: Galo Paguay / ÚN

Julio Álvarez es el propietario de Librería Nacional, negocio ubicado en el centro de Quito. Foto: Galo Paguay / ÚN

Redacción El jefe eres tú
(I)

Coleccionar monedas, medallas y otro tipo de objetos históricos permite mostrar a los aficionados las antigüedades que posee el mundo.

La numismática, la notafilia y la filatelia son ciencias que se dedican al estudio de monedas, estampas y billetes. Demandan mucha constancia.

Julio Álvarez es el propietario de Librería Nacional, negocio en el que conserva reliquias de mucho valor y algunas de ellas, como las monedas y billetes, están a la venta.

Él cuenta que su afición por coleccionar se inició desde muy pequeño. Recuerda que empezó a recolectar semillas y estampillas en su natal Tumbaco.

Menciona, además, que se dedicó durante su infancia a guardar hojas de diferentes árboles. “Iba a los huertos. Me gustaba coger plantas de distintos colores y luego secarlas”, recuerda.

Álvarez afirma que todas las personas nacen con diferentes talentos. Que algunos son buenos para los deportes, otros para la actuación y otros, como él, tienen el don del coleccionar objetos.

Librería Nacional tiene más de 40 años en el centro de Quito. Don Julio convirtió su hogar en su refugio, su lugar de trabajo y un área llena de objetos antiguos.

El propietario menciona que las monedas, medallas, billetes y más tienen su propio espacio.

La colección de monedas de don Julio empieza con las ‘macuquinas’, primeras divisas en circular por América Latina, con la llegada de los españoles.

Este negocio es como un pequeño museo en el que se puede encontrar la moneda más pesada del Ecuador, el sucre de 25 gramos, que circuló cerca del año 1898.

Álvarez destaca que el cliente que acude a la librería se entera de más hechos de la historia nacional.

En la actualidad tiene más de 10 000 tipos de monedas de todo el mundo. Las que guarda con mucha reserva son las ecuatorianas.

Robert Álvarez, hijo de don Julio, heredó esta afición. Él es abogado de profesión y, al igual que su padre, se dedica a coleccionar libros y revistas; a su vez ayuda en el negocio.

El anhelo del propietario es que la gente aprecie este tipo de colecciones. Por ello planea adecuar su negocio para convertirlo en un museo de antigüedades.

Por el momento, los clientes pueden adquirir las colecciones; el dueño las oferta en series completas o en venta individual.

Detalles

En la colección 
el dueño tiene más de 10 000 monedas de todo el mundo.

La librería también vende estampillas. Para los coleccionistas principiantes hay sobres de 100 ejemplares a USD 8 y de 200, a USD 25.

Los clientes pueden visitar el local donde se muestra la colección.

El dueño explica la antigüedad que tiene cada moneda y cuenta cómo la consiguió.

En este negocio se puede encontrar la moneda más grande del Ecuador, el sucre de 25 gramos, que data de 1898.

También hay la más pequeña, de 1,25 gramos, que equivalía al medio décimo de sucre.

Las series de billetes y monedas están entre USD 30 y USD 40.

Este negocio está ubicado en el Centro Histórico de la capital, en las calles García Moreno y Olmedo esquina.

El horario de atención es de 09:30 a 13:00 y de 15:30 a 19:00.