placeholder
El Jefe Eres Tú
6 de enero de 2020 15:59

Fijarse metas en el trabajo, la manera de recibir el 2020

Tener metas escritas, como aprender nuevos idiomas o desarrollar habilidades, le abrirán puertas. Foto: Freepik.es

Tener metas escritas, como aprender nuevos idiomas o desarrollar habilidades, le abrirán puertas. Foto: Freepik.es

Redacción El jefe eres tú
(I)

Un nuevo año está iniciando y es un buen momento para trazarse nuevos objetivos dentro de la oficina. Esto con el fin de crecer en lo profesional y mejorar lo hecho hasta el momento.

Los expertos recomiendan, primero, analizar el año que terminó para luego plantearse metas para el 2020. Javier Verdesoto, director ejecutivo de Nexos Talent EFH Ecuador, señala que siempre es bueno sentarse y mirar hacia atrás para ver el año que termina.

En ese proceso, añade Verdesoto, todo trabajador debe evaluar sus fortalezas y tener la madurez suficiente como para reconocer debilidades. “No se trata de hacer una lista de quejas sino de los objetivos cumplidos e incumplidos”.

También vale la pena tener en mente la idea de nuevos rumbos. Daniel Dávalos, de la consultora Selecta, dice que la finalización del año permite “cerrar emocionalmente ciclos que debemos dejar para empezar otros. Esta es la razón por la que sentimos necesidad de abordar nuevos desafíos en estas épocas, está dejando atrás lo que no funcionó y puede aprovechar esta energía para probar nuevos caminos”.

Dávalos recomienda utilizar ese envión anímico a su favor para avanzar con nuevos planes en lo profesional. Lea y aplique los siguientes consejos.

Cinco pasos a seguir en el nuevo año

Metas. Fijarse metas y aterrizarlas en un plan es la única forma de avanzar. Si bien siempre es buen momento para planear, es buena idea hacerlo al iniciar un año porque coincidimos con el período de la mayoría de instituciones de nuestro entorno, sugiere Daniel Dávalos, de la consultora Selecta.

Los objetivos del año que empieza deben ser realistas. Por ejemplo, aprender nuevos idiomas, adquirir y desarrollar nuevas habilidades con cursos en línea de corta duración o incluso tocar puertas de otras empresas y mostrar interés en trabajar allí.

Lo más importante siempre será actuar de manera honesta y hacer una autoevaluación sobre las capacidades profesionales que se tienen. Así no se engañará a nadie y su nombre profesional no se ensuciará, dice Javier Verdesoto, de Nexos Talent EFH Ecuador.

Hágalo por escrito
. Otra sugerencia es escribir las metas y los propósitos laborales. La idea, según Verdesoto, es tener un plan más concreto y no solo un sueño. Mientas sean metas realistas y consecutivas, las posibilidades de llegara a un gran objetivo aumentan, dice este experto en recursos humanos.

No olvide que las contrataciones laborales, los calendarios de educación, vacaciones, ofertas profesionales, créditos, etc, están pensados en períodos anuales y adaptarnos a ese calendario ayuda en la sinergia necesaria para cumplir con lo planeado para este nuevo año.