placeholder
El Jefe Eres Tú
5 de junio de 2017 12:06

¿Cuándo es oportuno realizar descuentos?

Ropa y calzado son artículos  que apelan a  los descuentos. Foto: Archivo

Ropa y calzado son artículos que apelan a los descuentos. Foto: Archivo

Patricia González

Los descuentos siempre ayudan a grandes y pequeñas empresas a impulsar ventas y movilizar su inventario de productos. Pero es importante conocer en qué momento es oportuno aplicar las rebajas.

Pablo Chillagana es propietario del local Creaciones Gaviota, de calzado para mujeres, ubicado en el sector de Solanda.

Si los clientes cancelan en efectivo, les hace un descuento de entre el 10% y el 20%. Comentó que esto le permite movilizar más rápido el dinero.

Patricio Alarcón, titular de la Cámara de Comercio de Quito, explica que el descuento en el pago a contado es una estrategia que suelen aplicar los comercios por falta de liquidez, especialmente en épocas de crisis.

Alarcón recomienda colocar productos en rebajas cuando hay problemas de liquidez, por ejemplo, cuando se necesite dinero para cancelar deudas, y cuando los inventarios no se estén moviendo.

Pero advierte que hay que cuidar la rentabilidad. “Si se dan descuentos por debajo del costo del producto, hay problemas”.

Susana Herrero, directora del Centro de Investigaciones Económicas de la Universidad de las Américas, advierte que es importante ser honesto con el consumidor. “Se debe colocar el precio anterior y el nuevo con el descuento, incluido el IVA”.

La experta aconseja aplicar rebajas al menos dos veces al año. Subraya que lo ideal es que los clientes conozcan previamente la época en la que se realizarán los descuentos: Navidad, vacaciones escolares, Día de la Madre, entre otras.