placeholder
El Jefe Eres Tú
16 de diciembre de 2019 15:29

Hasta el 24 de diciembre se puede pagar el décimo

Con el dinero del décimo es posible hacer las compras para Navidad. También se puede pagar deudas. Foto: archivo / ÚN

Con el dinero del décimo es posible hacer las compras para Navidad. También se puede pagar deudas. Foto: archivo / ÚN

Redacción El jefe eres tú
(I)

Tanto en el sector público como en el privado, los patronos tienen hasta el 24 de diciembre para pagar a sus trabajadores el decimotercer sueldo, conocido como bono navideño.

Este monto corresponde a una remuneración adicional completa. Esto implica el sueldo, más horas extras, más bonos adicionales, etc. Por ejemplo, si alguien gana USD 1 000 al mes recibirá un valor igual extra.

Esto último siempre y cuando haya trabajado un año completo en la empresa. El decimotercer sueldo se calcula desde el 1 de diciembre del año anterior hasta el 30 de noviembre del año en curso. Si la persona laboró menos de un año se le pagará el proporcional.

En algunas empresas el pago se realiza una o dos semanas antes de la fecha límite, con el fin de que los empleados puedan disponer de esos recursos adicionales para realizar sus compras navideñas.

Tenga en cuenta que son beneficiarios de este monto todos los trabajadores bajo relación de dependencia. No lo reciben aquellas personas que cobran facturando por alguna tarea, los que brindan servicios profesionales, entre otros.

En el caso que la persona cobre el décimo de manera mensualizada no recibirá ningún bono este mes. Esta regulación se aplica desde hace cuatro años.

Consejos

Del decimotercero no se pueden descontar aportes al IESS ni impuestos. Tampoco fondos de reserva ni valores por vacaciones o indemnizaciones.

Si la persona solo gana el salario básico recibirá el valor completo del mismo. Para este año es USD 394.

El cobro del decimotercero es optativo para el propietario de la empresa.

Las trabajadoras
domésticas tienen derecho al decimotercero.

Los jubilados también reciben el decimotercero por parte del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), acorde a su pensión por jubilación.

Los beneficiarios del montepío también son acreedores del décimo.

Para el cálculo
del decimotercero de los trabajadores del sector público, regidos por la Ley Orgánica de Servicio Público, no se contabilizan las horas extras suplementarias ni extraordinarias. Para los de Código de Trabajo sí se las considera.

Las personas que terminaron su relación laboral antes del pago de la decimotercera remuneración reciben el proporcional en su liquidación, según el tiempo trabajado durante el período de cálculo. Lo mismo sucede para el decimocuarto sueldo.

Para las personas con contrato parcial permanente; es decir, quienes laboran menos de 160 horas al mes, el cálculo del decimotercero se lo hace sobre la remuneración mensual que ellos reciben.