placeholder
El Jefe Eres Tú
13 de agosto de 2018 12:57

Hasta el 15 de este mes tienen que pagarle su decimocuarto

Imagen referencial. Foto: Archivo EL COMERCIO

Imagen referencial. Foto: Archivo EL COMERCIO

Redacción El jefe eres tú

Hasta el 15 de este mes los trabajadores en relación de dependencia de las regiones Sierra y Amazonía recibirán su décimo cuarto sueldo.

El Código de Trabajo establece que se cancelará un bono equivalente al salario básico unificado del año. Para 2018 es de USD 386.

El fin de esto es ayudar a los padres previo al ingreso a clases de los niños y jóvenes. A este pago se le conocer como bono escolar.

Antes que se emocione, vamos por partes. Primero, ¿Quiénes son las personas que están en relación de dependencia? Son los trabajadores que están afiliados a la seguridad social, que laboran para un tercero, tienen un horario establecido y reciben un salario.

Solo se pagará el decimocuarto completo a las personas que hayan trabajado el último año completo, es decir, entre agosto del 2017 y julio del presente. A los demás se les entregará un valor proporcional al tiempo que hayan laborado en la empresa.

De igual forma, solo recibirán el dinero en su totalidad las personas que hayan pedido a sus patronos que acumulen este valor. Con la reforma al Código del Trabajo, en el 2015, se determinó que el monto se cancelará a los empleados de manera mensual.

La norma señala que la remuneración se pagará también a trabajadores del servicio doméstico, a jubilados en compañías y en el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social y a pensionistas del Seguro Militar y de la Policía Nacional.

Los empleados que laboran con contratos de jornada parcial permanente también tienen derecho al decimocuarto, de forma proporcional. Estos trabajadores son aquellos que laboran menos de las ocho horas diarias regulares.

Tome en cuenta, para evitar malos ratos, que su empleador no puede descontarle de ese valor nada. Ni para el IESS ni por concepto de ningún impuesto.

Los trabajadores del sector público también tienen derecho a recibir este sueldo adicional. Se aplican las mismas condiciones que el resto de empleados del país.

Siga los siguientes consejos:


Detalles sobre el pago

Si usted salió de la empresa antes de este mes, debieron haberle pagado, como parte de su liquidación, el proporcional del decimocuarto.

Los aprendices y artesanos no tienen derecho a la decimacuarta remuneración, según lo establece el Código de Trabajo.

Si usted quiere pedir que le paguen acumulado deberá esperar hasta enero. Solo hasta el 15 de ese mes se puede entregar la solicitud en las respectivas empresas. Así consta en el Acuerdo Ministerial 0087, del 2015.

Los empleadores están obligados a registrar el pago del decimocuarto sueldo, a su personal, en el Ministerio de Trabajo. La entidad establecerá un cronograma para notificar que se haya cancelado.

Si usted no
va a utilizar el dinero para la compra de útiles escolares o uniformes puede destinarlo al pago de deudas. También puede usarlo como monto inicial para ahorro a futuro.

Es recomendable que las personas que reciben este bono de manera mensual lo ahorren. Esto evitará que se convierta en dinero de bolsillo y no tenga un uso óptimo.

Lo importante es guardar, al menos, el 80% del bono escolar, en el caso de no tener ninguna necesidad urgente. El valor puede ser destinado a una cuenta especial para contingencias.

Las empresas acostumbran a pedir a sus empleados que firmen los registros de pago del valor. Esto es importante porque se convierten en una prueba escrita de que no se debe nada a los empleados. Se presenta al Ministerio de Trabajo.