placeholder
El Jefe Eres Tú
4 de junio de 2018 15:12

Cinco pecados de las finanzas de los que debe escapar

Investigue antes de invertir su dinero en un negocio. Evitará ser estafado. Foto: archivo / ÚN

Investigue antes de invertir su dinero en un negocio. Evitará ser estafado. Foto: archivo / ÚN

Redacción El jefe eres tú

El escritor griego Menandro decía: “Bienaventurado el que tiene talento y dinero, porque empleará bien este último”.

Si el dinero se le hace agua cada mes y por eso siempre “anda chiro”, probablemente piense que le hace falta ese talento para las finanzas.

Pero no se preocupe, ese talento es una cuestión de hábitos y puede adquirirlo si deja de cometer algunos errores, que en el mundo de las finanzas son conocidos como ‘pecados capitales del manejo financiero’.

No hacer un presupuesto de ingresos y gastos, gastar más de lo que gana o invertir mal el dinero en negocios estilo pirámide, por ejemplo, son algunos.

En el portal de educación financiera del Banco ProCredit detallan cómo evitar estos errores o ‘pecados’. Si los comete, ¡arrepiéntase!

Evite estos cinco errores

Gastar de más. No gaste más dinero del que gana. Si lo hace, estará creándose una deuda. Para evitarlo, debe adquirir el hábito de registrar sus ingresos y sus gastos.

No ahorrar. Acostumbre a destinar un porcentaje de sus ingresos al ahorro, lo recomendable es un 10%. Así podrá tener dinero para afrontar eventos inesperados.

Cuidado con la tarjeta. Evite usar la tarjeta para todo. Hay gastos que es mejor afrontarlos en efectivo, para evitar pagar altos montos en intereses.

Invertir mal. No se arriesgue a perder su dinero por una mala decisión. Antes de invertir en un negocio, investigue si es lícito. Si los rendimientos de la inversión son demasiado altos y a corto plazo, podría ser una pirámide.

Otro ingreso. Tener más de una fuente de ingreso, si su tiempo lo permite, es una decisión sabia. En el caso de que pierda su empleo fijo, por ejemplo, tendrá un extra.