placeholder
El Jefe Eres Tú
22 de enero de 2018 08:48

Planifique sus vacaciones y organice su trabajo del año

La planificación dependerá de la empresa, pero usted siempre puede anticiparse y organizar sus descansos. Foto: Ingimage

La planificación dependerá de la empresa, pero usted siempre puede anticiparse y organizar sus descansos. Foto: Ingimage

Redacción El jefe eres tú

Ha iniciado un nuevo año laboral y parece demasiado pronto para pensar en vacaciones; sin embargo, enero es un buen momento para que empiece a planificar su descanso anual sin que este afecte a sus tareas.

Algunas empresas tienen como política pedir a sus empleados, a inicios de cada año, un calendario de sus vacaciones.

Este esquema permite organizar la salida de cada uno, garantizando la continuidad del negocio en cuanto a producción o prestación de servicios.

El enfoque y la planificación de las vacaciones es uno de los momentos más estresantes del año para el área de gestión de personal, porque conciliar los requerimientos del trabajador y de la empresa, en cuanto a descansos, no es tarea fácil.

El portal español de Recursos Humanos, Cezanne, recomienda que la empresa establezca políticas claras en cuanto a los descansos.

Por ejemplo, detallar si los empleados pueden tomar los 15 días obligatorios de manera corrida o fraccionada; así también, indicar si existen meses en los que la empresa requiere de la presencia de todos los colaboradores o qué épocas son las recomendadas para salir de vacaciones.

Con esta información, los empleados pueden armar un calendario anual, en el cual deben tener en cuenta también aspectos particulares de sus puestos de trabajo y de sus obligaciones.

Para un contador, que debe presentar balances cada fin de mes, será más conveniente pedir su descanso los primeros días.

Los meses de vacaciones escolares, que en la Sierra van de julio a septiembre, son los de mayor demanda por parte de los colaboradores, principalmente de aquellos que tienen hijos.

En este caso, los empleados pueden solicitar menos días de los previstos, para que todos los compañeros tengan la opción de tomar algunos días en esta época.
La empresa será la encargada de organizar y disponer de manera justa estos días de descanso, para que los empleados no se sientan desmotivados.

Entre las ventajas de planificar con anticipación las vacaciones está la posibilidad de escoger con calma lugares adonde viajar, reservar pasajes de avión u hotel, coordinar con familiares o amigos.

En los casos que los empleados hayan planificado sus vacaciones y posteriormente decidan cambiar las fechas, la empresa Work Meter recomienda que el cambio se haga con al menos dos meses de anticipación, para no interferir con los planes de la empresa.

La consultora Cezanne sugiere que la empresa comparta mensualmente las agendas y planes de trabajo, para que el equipo sepa qué personas están de vacaciones, en sesiones de formación o fuera de la oficina, en caso de que se requiera que un trabajador ayude en otras áreas.