placeholder
El Jefe Eres Tú
6 de agosto de 2018 14:12

Cinco datos claves para pedir un quirografario

Si está afiliado al IESS y cuenta con fondos de reserva acumulados puede acceder a un préstamo quirografario. Foto: archivo / ÚN

Si está afiliado al IESS y cuenta con fondos de reserva acumulados puede acceder a un préstamo quirografario. Foto: archivo / ÚN

Redacción El jefe eres tú
(I)

Contratar un crédito de consumo es una decisión importante que afectará su presupuesto.

Si está pensando en hacerlo, primero asegúrese de que le dará un buen uso al dinero. Luego, evalúe si tiene la capacidad para pagar las cuotas y realice una investigación de las opciones que ofrecen los bancos a escala nacional.

En Ecuador, una de las alternativas más cómodas para acceder a financiamiento, por sus tasas de interés y requisitos, es el quirografario del Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (Biess).

Para acceder a este préstamo debe estar al día en sus obligaciones con el IESS o Biess. En el caso de ser jubilado debe recibir la pensión de la seguridad social.

Según el Biess, de los USD 2 242 millones que desembolsó en quirografarios durante el 2017, el 42,8% lo usaron los afiliados para el pago de deudas.

Si se decide por un quirografario, pídalo a través de la web. Pero antes, es importante que conozca ciertas claves.

Cinco datos sobre los créditos

Monto. El valor máximo está atado a la capacidad de pago del asegurado, así como al valor de sus garantías. Sin embargo, el monto no podrá exceder de USD 29 280; esto es, 80 salarios básicos unificados (SBU).

Garantías. No se requiere una persona garante para acceder a este préstamo. Los valores acumulados por Fondos de Reserva, y/o Fondo de Cesantía General y Adicional son las garantías que toma en cuenta el Biess.

Plazos. El tiempo máximo de pago es de 48 meses, pero si desea cancelarlo antes debe ingresar al portal web del Biess y generar un comprobante de liquidación anticipada. El monto debe pagarlo en las instituciones financieras, a escala nacional, que tengan convenio con el Biess.

Rapidez. Regularmente, el préstamo se acredita en la cuenta bancaria en 72 horas laborables, a partir de la aprobación.

Limitaciones. Si accedió a un crédito hipotecario del Biess no puede solicitar un quirografario.