placeholder
El Jefe Eres Tú
23 de septiembre de 2019 15:38

Al dejar un trabajo estatal se debe seguir un proceso

Imagen referencial. Es importante terminar con todos los pasos con el fin de cobrar la liquidación establecida, según el caso. Foto: archivo / ÚN

Imagen referencial. Es importante terminar con todos los pasos con el fin de cobrar la liquidación establecida, según el caso. Foto: archivo / ÚN

Redacción El jefe eres tú
(I)

Trece casos de cesación definitiva de funciones se establecen para los funcionarios en la Ley Orgánica de Servicio Público (Losep). Cuando el servidor se desvincula, por decisión personal o de manera obligada, debe seguir una serie de pasos para que se oficialice su salida.

Estos se establecen en el instructivo que consta en el Acuerdo Ministerial 208, que se reformó el 27 de septiembre del 2018. Entre la documentación se encuentra: comunicación de renuncia voluntaria (en el caso que el cese de funciones se produzca por esta causa), informe de fin de gestión aprobado por el jefe inmediato, declaración patrimonial juramentada, suscripción del acta entrega recepción de bienes.

El procedimiento aplica para todos los servidores regidos por la Ley Orgánica del Servicio Público. Una vez presentada la documentación el trámite pasa a la gestión de la Unidad Administrativa del Talento Humano (Uath).

Según Gabriel Recalde, director del Centros de Estudios de la Política Laboral (Cespla), el trámite de salida de una institución puede durar siete días en el mejor de los casos. “El informe debe de contar con la firma del jefe inmediato”.

Fernando E. salió, en 2017, de una entidad dedicada a la gestión de proyectos de inversión. El tiempo que tomó desde que renunció hasta que cobró su liquidación fue largo debido a que los trámites no caminaban. “Fueron como seis meses que esperé”.

Entre las figuras de terminación laboral más conocidas en el sector público se encuentran la renuncia, la remoción, la compra de renuncias y el retiro voluntario con indemnización.

Federico Acosta era funcionario de libre remoción de una Superintendencia y la semana pasada estaba en el proceso de desvinculación, tras renunciar. “Como parte de todo el proceso me pidieron presentar certificado médico, formulario de desvinculación, revocatoria de la firma electrónica, credenciales, entre otros”.

Un requisito clave es la declaratoria juramentada de fin de gestión, que se hace en la web de la Contraloría del Estado.

Una de las situaciones por las cuales un proceso de desvinculación no camina es porque no aparecen los bienes a cargo de la persona. Mariana P. trabajó 40 años en una entidad estatal; cuando quiso jubilarse, hace dos años, no se encontraban grabadoras de casete que se usaban a inicios de la década por lo que tuvo que reponerlas.

El Ejecutivo dice que para que los procesos se aceleren es importante un seguimiento de la Uath a la entrega de documentación del usuario. “Deberán ejecutar un correcto control interno que permita disponer de los requisitos de salida antes de la cesación de funciones, tal como lo establece la normativa vigente. Las instituciones deberán gestionar los recursos económicos para cubrir el valor de la liquidación ante el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF)”.

Tome en cuenta

La remuneración del servidor se le pagará hasta el día de efectiva prestación de actividades o hasta el último día del mes en que se produzca la separación de la institución, cualquiera que fuese la causa de esta. En consecuencia, las remuneraciones no serán fraccionables dentro de un mismo mes entre dos personas sino que el servidor cesante percibirá el sueldo de manera íntegra correspondiente al tiempo en que se produzca la separación.

Podrá reingresar a la administración pública quien hubiere recibido compensación económica por retiro voluntario, venta de renuncia y otras figuras similares, si devolviere el valor de la indemnización percibida tras su salida de la institución estatal.