placeholder
El Jefe Eres Tú
24 de agosto de 2020 16:02

Reciclar, forma de ahorrar en los útiles

Los expertos recomiendan hacer un inventario de los insumos de papelería como marcadores, lápices, entre otros, y valorar si es necesario comprar nuevos. Foto: www.freepik.es

Los expertos recomiendan hacer un inventario de los insumos de papelería como marcadores, lápices, entre otros, y valorar si es necesario comprar nuevos. Foto: www.freepik.es

Redacción El Jefe eres tú (I)

El gasto en la compra de útiles escolares se puede reducir con el reciclaje. La práctica es posible ya que la modalidad de clases, al menos, en este año cambió por la emergencia sanitaria.

Las listas interminables de artículos, algunos innecesarios, muchas veces resultaban costando más de lo planeado. Para este nuevo año, las instituciones educativas modificaron las exigencias y priorizaron el uso de plataformas web.
Sin embargo, en ese listado que aún se debe adquirir es posible reducir costos, aclara Karen Córdova, coach financiera. Por ejemplo, si se evita la presentación de trabajos en físico, por la modalidad virtual, se puede reutilizar cuadernos del ciclo anterior. Con la práctica, el ahorro es de al menos un 10%.

Otro consejo es hacer un inventario de los insumos de papelería como marcadores, lápices, entre otros. Lo ideal es, en una caja, colocar todos los artículos y valorar si es necesario comprar uno nuevo.

Para mantenerse enfocado en el ahorro, según Córdova, requiere organización.
El secreto es observar la lista y priorizar los elementos más importantes, esos sin los que su hijo no podría desempeñarse en el año.

Jorge Cadena, experto en finanzas personales, explica que un error común al adquirir útiles es comprar con tarjeta a plazos largos. Por ejemplo, hay gente que hace compras de insumos que durarán un mes y las difiere a 12 o 18 meses. Con esta práctica, la persona no es consciente de cuánto debe pagar por intereses y termina sobreendeudándose.

Otro error común es apresurarse a la compra. Cadena recomienda comparar precios tomando en cuenta que se debe hacer pagos de matrículas y pensiones.

Los expertos afirman que es mejor hacer un ahorro programado y no esperar hasta agosto para comprar. En lo posible, desde inicios de año destine un porcentaje del ingreso para comprar los útiles del año siguiente.

La Fundación Crisfe aconseja destinar una cantidad de dinero para la revisión de equipos tecnológicos. Si se requiere de un nuevo equipo se debe buscar alternativas que se ajusten al bolsillo.

Consejos
Antes de salir a comprar la lista de artículos es importante definir un presupuesto y hacer un inventario. El primer objetivo del ahorro es no excederse.

Los expertos recomiendan ocupar el dinero del decimocuarto sueldo o bono escolar para el gasto.

Evite comprar a crédito. Adquiera los útiles en efectivo o con tarjeta de débito.