placeholder
El Jefe Eres Tú
14 de septiembre de 2020 13:14

Usted también puede convertirse en marca

El emprendedor, empleado, artesano o profesional debe mostrar su experiencia en redes social para ser conocido. Foto: www.freepik.es

El emprendedor, empleado, artesano o profesional debe mostrar su experiencia en redes social para ser conocido. Foto: www.freepik.es

Giovanni Astudillo (I)

Con la crisis generada por la pandemia, las redes sociales y los emprendimientos tienen más protagonismo.

En esta nueva normalidad, la imagen que las personas proyectan es fundamental para conseguir un trabajo, vender un producto o servicios o ascender.
Juan Carlos Castillo es profesor de Marketing de la Universidad de Cuenca y tiene la plataforma de personal ‘branding’ Coac7ion.

Él dice que, ahora, es importante construir la marca personal independientemente de la actividad profesional a la que se dedique. Es decir, puede ser un médico, abogado, economista, comunicador, artesano, emprendedor, docente…
“La primera marca que se debe mercadear en el mundo es la nuestra para posicionarnos en el trabajo o profesionalmente”.

Castillo sugiere tener una ayuda profesional para elaborar un plan de posicionamiento y diferenciación en un mundo competitivo y con pocas fuentes de empleo y mucha demanda de personal sobrecalificado.

Para ello, agrega, es necesario contar con una estrategia sólida y realizable. “Solo allí se puede iniciar la difusión y ser visible. Hay que considerar que lo que no se comunica no existe”.

Puede ser el mejor electricista del mundo, pero si no lo dice nadie le va a contratar, explica Castillo. En el corto plazo sirve para ser visible en el mercado y en el mediano para posicionarse y tener más oportunidades.

Según Luis Pastor, gerente de Advance Consultora, para construir la marca es necesario pensar cuál es la oferta de valor de su servicio o producto frente a lo que ofrece la competencia. “Con eso es más fácil publicitarse porque se tiene un concepto bien diseñado para sustentarse”.

Para Pastor, hay que considerar temas como los canales que se utilizarán para promocionarse y saber cómo explotarlos. Es decir, no solo basta con abrir una página en una red social, sino también apuntar al público objetivo y generar contenido en su especialidad.

Construir la marca
El primer paso. Hay que ser lo suficientemente honesto para determinar en qué soy bueno y cómo puedo aportar.

El segundo paso. Es necesario escoger una forma para que los clientes le reconozcan. Como el mejor duplicador de llaves, el más barato, experimentado o actualizado.

El tercer aspecto. La identidad digital es vital. Hay que crear cuentas en redes sociales en las que se conectará con el mercado objetivo y hay que generar contenidos.

El cuarto aspecto. Finalmente, está la publicidad por los diferentes canales. En esta etapa se puede escoger las fotos o logos. No hay que hacer el proceso inverso y se debe buscar asesoramiento.