placeholder
El Jefe Eres Tú
24 de abril de 2017 12:16

Los requisitos ‘de ley’ para su nuevo negocio

Cumplir los requisitos legales ayuda a empezar el negocio con pie derecho. Foto: Ingimage

Cumplir los requisitos legales ayuda a empezar el negocio con pie derecho. Foto: Ingimage

Patricia González (I)

Emprender un negocio no solo requiere de talento y muchas ganas de tener algo propio. También es vital contar con la asesoría legal para no caer en errores y arrancar con el pie derecho.

Juan Carlos Silva y su esposa Jenny Landaeta emprendieron recientemente un negocio digital. Se trata de una página web que ofertará el servicio de subasta a empresas del sector asegurador para la comercialización de vehículos recuperados.

Bolveca (Bolsa de Vehículos Compañía Anónima) fue registrada como empresa en el 2016, pero aún no está operativa, por cambios del portal web. Como todo negocio que recién comienza, Juan Carlos y Jenny debieron cumplir con ciertos requisitos legales que les ahorrarán algunos problemas en el futuro.

Wilson Araque, director del Área de Gestión y Obeservatorio de la Pyme de la Universidad Andina, explica que al decidir comenzar con una pequeña empresa hay que tomar en cuenta exigencias estratégicas, administrativas y productivas, y legales.

En cuanto al tema estratégico, es importante conocer si ciertamente existe una demanda insatisfecha en el mercado en cuanto al producto que se desea ofertar.

Las exigencias administrativas y productivas, explica el experto en emprendimientos, se refiere a llevar cuidadosamente un libro de ingresos y egresos. Además, preocuparse por todos los procesos a tomar en cuenta para generar el producto.

El primer requisito legal que se debe tener presente es el Registro Único de Contribuyentes. “Es la cédula para actividades económicas”, subraya Araque.
Luego, recomienda, solicitar los permisos que sean necesarios, según el tipo de negocio: patentes municipales, registros sanitarios...

Por supuesto, si se emplea a una persona desde el comienzo, lo primero que debe hacerse es generar el contrato de trabajo, en el cual se detallen las funciones del empleado, sus horas de trabajo, salario y garantías sociales correspondientes.
El experto recalca que si se trata de una sociedad, lo mínimo que debe hacerse es una firma de acuerdo ante un notario. “Esto evitará conflictos futuros, especialmente cuando se trata de negocios en familia”.

Cuando la empresa entra en operación, debe cumplir con obligaciones tributarias, ante el Sistema de Rentas Internas del Ecuador. “Así no cuenten con un local, como el caso de un portal web, porque de todas formas se generan actividades económicas”, aclara Araque.

Bolveca, el emprendimiento de Juan Carlos y Jenny, pronto comenzará a generar ingresas y deberá cumplir este requisito.