placeholder
El Jefe Eres Tú
27 de agosto de 2018 15:03

Los requisitos para retirar sus fondos de reserva

Los fondos de reserva se pueden retirar a partir de las 36 aportaciones. Foto: archivo/ ÚN

Los fondos de reserva se pueden retirar a partir de las 36 aportaciones. Foto: archivo/ ÚN

Redacción El jefe eres tú
(I)

Los fondos de reserva que guarda el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) para los afiliados representan un mecanismo de ahorro que salva ante urgencias.

Todos los trabajadores en relación de dependencia tienen derecho a este rédito después de cumplir su primer año de trabajo tras prestar servicios a un mismo empleador.

Cada mes el empleador asigna el 8,33% de la remuneración al IESS.

El usuario puede recibir el monto del fondo de reserva de manera mensual (sin importar límite de aportes) o acumulado (una vez que tenga 36 aportaciones).

Este servicio se brinda a los empleados, obreros y servidores públicos que se encuentren afiliados al sistema ecuatoriano.

Requisitos para retirar el dinero

Solicitudes. Los afiliados activos deben tener aportes de fondos de reserva disponibles por tres años para poder retirar el dinero. Los cesantes deben tener dos meses de no aportación y los jubilados de más o de menos 60 años pueden retirar sus fondos en cualquier momento.

Desbloqueo. Todas las cuentas de fondos de reserva con o más de USD 3 000 están bloqueadas. Para el desbloqueo, el afiliado debe presentar su cédula de ciudadanía y papeleta de votación originales. Además, tiene que entregar una solicitud de devolución, que se encuentra en la página web de la institución.

Consultas. Los afiliados que deseen consultar el estado de sus fondos de reserva deben ingresar al portal web del IESS, colocar su número de cédula junto con la clave personal.

Ventaja. Si acumula sus fondos puede obtener un préstamo quirografario.