placeholder
El Jefe Eres Tú
23 de julio de 2018 15:26

Respete los tiempos que tiene el equipo para almorzar

Imagen referencial. El tiempo que se recomienda para esta comida es de una hora: 30 minutos para alimentarse y 30 para distraerse. Foto: Pixabay

Imagen referencial. El tiempo que se recomienda para esta comida es de una hora: 30 minutos para alimentarse y 30 para distraerse. Foto: Pxhere

Redacción El jefe eres tú
(I)

La hora del almuerzo es un momento que debe respetarse tanto por empleados como por jefes.

Es un momento del día para recargar energías, pero también para distraer la mente, conversar de temas ajenos al trabajo, etc. En resumen es un momento para desconectarse.

El tiempo que se recomienda para esta comida es de una hora: 30 minutos para alimentarse y 30 más para distraerse, dice Daniel Dávalos, fundador de la consultora de recursos humanos Selecta.

“Es importante que sea en ese orden y no al revés”, enfatiza. Dávalos añade que el tiempo de distracción facilita la concentración que requiere la segunda parte de la jornada de trabajo.

En esto, el trabajador tiene que ser disciplinado y no ‘engañarse’. Dávalos no recomienda recortar el tiempo dedicado al almuerzo para salir más temprano. “Aparentemente se está ganando tiempo, pero en realidad se pierde energía laboral, concentración”.

Este experto en manejo de equipos de trabajo también comenta que la empresa puede capacitar a los colaboradores en buenos hábitos de alimentación, alimentos saludables, combinación de comida, ingesta de líquidos, dietas, etc.

El portal 20minutos.es tiene otro consejo. Es básico seguir una dieta saludable, evitar las malas grasas y comer con frecuencia frutas y verduras, no de vez en cuando, sino todos los días.

Eso sí, añade el sitio web, lo más importante es cuánto tiempo dedicamos a comer el almuerzo.

Pilas cuando vaya a almorzar

Fíjese
que el tiempo sea de una hora, aclarando que debe dejar un período para distraerse.

Trate de que no sea en el mismo lugar de trabajo, sino en un sitio apropiado como una cafetería.

Intente que exista un espacio para la distracción (TV, juegos, paisaje)

En lo posible, trate que se ejecute entre las 12:00 y las 14:30 y que promueva la camaradería entre todos los colaboradores, es decir, que nadie coma solo.

Evite discusiones o hablar del trabajo.

Descuidar estas recomendaciones puede causar: baja energía para la segunda jornada del día (la tarde), estrés, problemas de salud gástricos, enfermedades laborales relacionadas con malos hábitos alimenticios y de salud mental, desmotivación, tristeza, etc.

Evite la tecnología. A la hora del almuerzo debe dejar a un lado cualquier dispositivo electrónico, ya sea un teléfono o una ‘tablet’. Si no, seguirá sin prestar atención a lo que come y a cuánto come.

Algo ideal para luego del almuerzo es salir de la oficina y tomar un baño de sol. Los rayos del astro estimulan a su cuerpo para producir vitamina D.

Es importante que el área de recursos humanos reconozca el daño que provoca no tomar un breve descanso a la hora del almuerzo para la productividad de la empresa.