placeholder
El Jefe Eres Tú
28 de enero de 2019 14:29

Tecnología, una aliada para los trabajadores adultos

Imagen referencial. Las personas con más de 40 años deben estar abiertas a los cambios que se vive en el mundo laboral. Foto: Pxhere

Imagen referencial. Las personas con más de 40 años deben estar abiertas a los cambios que se vive en el mundo laboral. Foto: Pxhere

Redacción El jefe eres tú
(I)

Las nuevas tecnologías pueden ser grandes aliadas al momento de buscar una actividad que genere ingresos, sobre todo, si tiene más de 40 años.

El teletrabajo o los servicios a través de aplicaciones móviles son algunas formas laborales, que van cobrando fuerza en el país.

Roberto Estrada, socio de Deloitte Consulting, considera que estas nuevas modalidades representan una gran oportunidad para personas mayores, que muchas veces ya no hallan alternativas en el mercado laboral tradicional.

José es auxiliar de enfermería y chofer profesional de 45 años. Hace algunos meses trabajaba en empresas privadas de salud, conduciendo ambulancias, pero perdió su empleo.

La búsqueda de un nuevo trabajo ha sido difícil, señala. Hasta conseguir un empleo decidió realizar servicio de taxi, por aplicación móvil, con el auto de un familiar.

Los ingresos le ayudan a manejar los gastos de su hogar y pagar deudas. Aunque desearía ganar más, señala que ahora tiene más tiempo para compartir con su familia. Oficialmente está en el subempleo.

El portal CompuTrabajo señala que la clave para conseguir empleo después de los 40 es estar abierto a las nuevas circunstancias del mercado laboral y adaptarse a ellas.

Consejos 

Las postulaciones 
en línea son fundamentales a las hora de buscar un empleo. Cargue su hoja de vida en portales digitales y en bolsas de trabajo.

Cree cuentas en redes sociales. Los seleccionadores utilizan estos medios como una herramienta más para conocer nuestra marca personal.

Destaque los últimos
años de su vida laboral. No hace falta hablar de experiencia laboral o estudios de hace cinco o más años.

Busque empleos en los que se valore más la experiencia del candidato. En este caso, su edad y conocimientos serán valorados por la empresa.

Capacítese sobre innovaciones y uso de recursos tecnológicos afines a su carrera. Esto le permitirá competir con candidatos jóvenes y estar vigente.

Sea flexible con las condiciones de trabajo. Esto puede ayudar a que tenga mayores posibilidades de escalar a un puesto que esté acorde a sus expectativas.

Si decide usar la tecnología para trabajar de manera independiente, investigue sobre el portal o aplicación; busque recomendaciones de personas que estén usando esos servicios.

Planifique su tiempo. Trabajar más horas con los recursos tecnológicos le puede generar más ingresos, pero puede ocasionarle también un desgaste físico y emocional, que a la larga le imposibilitará seguir trabajando.