placeholder
El Jefe Eres Tú
2 de septiembre de 2019 15:59

El uso del uniforme laboral le evita pasar malos ratos

Imagen referencial. La limpieza es clave a la hora del cuidado de las prendas que establece una empresa para poder trabajar. Foto: Pxhere

Imagen referencial. La limpieza es clave a la hora del cuidado de las prendas que establece una empresa para poder trabajar. Foto: Pxhere

Redacción El jefe eres tú
(I)

Para muchos puede ser tedioso, incómodo y aburrido. Sin embargo, el uniforme de trabajo ofrece gran cantidad de beneficios a los empleados.

Un primer aspecto es que todos se verán iguales y, de esta manera, se evitarán las incómodas murmuraciones. Como todos estarán vestidos con las mismas prendas, nadie tendrá que criticar porque la ropa de uno u otro es más linda o porque es más costosa.

Otro elemento que caracteriza al uniforme empresarial es el sentido de pertenencia a una corporación.

Existen trabajos en los que se necesita utilizar una ropa adecuada por temas industriales y de seguridad y salud ocupacional. Por ejemplo, la ropa reflectante y de alta visibilidad, prendas contra el fuego cuando se realizan operaciones de soldadura, telas antiestática, botas punta de acero...

Lo importante es que usted mantenga siempre limpias estas prendas y que les dé el mayor cuidado. Recuerde que, usualmente, la empresa solo les entrega una vez cada año.

Evite usar esta ropa dentro del hogar o cuando sale a la calle a realizar sus actividades personales en días que no son de trabajo. Los uniformes no solo pueden estropearse, sino que no son del todo estéticos.

Lave la ropa todas las semanas. Evite que las camisas tengan manchas.

Consejos

El trabajador 
debe cumplir con los horarios de uso de uniforme que establece su empresa. El mal uso o no llevarlo puede generar llamados de atención u otras sanciones, según lo establezca la empresa.

El uso de los uniformes de tipo industrial no es negociable. Se diseñaron de tal manera que protegen al empleado de cualquier daño que pudiera enfrentar mientras realiza un proceso técnico en la empresa.

Cuando llega el momento en el que se deben confeccionar los uniformes es importante que usted exija que los elaboren en las tallas exactas. Prendas muy grandes o muy pequeñas pueden generar incomodidad permanente y una afectación en su trabajo. La productividad puede reducirse en estos casos.

Un uniforme deja de ser aburrido si usted lleva una apariencia aseada porque eso da realce a su imagen. Junto a las prendas debe combinar un cabello limpio y peinado, barba cuidada y pulcritud en piel y uñas.

En situaciones de riesgo relacionadas con la labor, la prevención y la seguridad son claves. En estos casos, la empresa está obligada a asegurar esa protección para los empleados. En muchos casos, la primera barrera protectora es la ropa de trabajo, entre la que se encuentran los equipos de protección individual (EPI).

No debe modificar los uniformes. Para evitar que las telas incomoden a los trabajadores, se debe comprar productos de calidad. Si hay alergias, debe notificar al empleador.