placeholder
El Jefe Eres Tú
29 de octubre de 2019 10:46

Escoja una cooperativa o un banco según sus necesidades

Tanto bancos como cooperativas tienen  la finalidad de guardar el dinero de la gente y dar préstamos. Foto: archivo / ÚN

Tanto bancos como cooperativas tienen la finalidad de guardar el dinero de la gente y dar préstamos. Foto: archivo / ÚN

Redacción Últimas Noticias
(I)

Al momento de buscar una institución financiera para guardar el dinero o solicitar un préstamo es común preguntarse si lo hace en un banco o en una cooperativa.

Ambos tipos de instituciones financieras tienen como fin cuidar el dinero del depositante y otorgar préstamos. Pero hay diferencias que el usuario debe evaluar, para ver cuál se adapta mejor a sus necesidades.

Freddy Gallegos, gerente general de la Cooperativa de Ahorro y Crédito 29 de Octubre, explica que para acceder a crédito en una cooperativa las personas interesadas deben convertirse en socios.

Es un proceso sencillo, dice Gallego. La persona debe abonar un monto de ingreso mínimo, por una sola vez. El momento en que ya no desean ser socios la institución devuelve los dineros aportados.

Gallegos comenta que algunas cooperativas están próximas a habilitar un nuevo servicio para que los ciudadanos puedan inscribirse como socios a través de Internet o de aplicaciones móviles.

Otro detalle que destaca es que las cooperativas se especializan en brindar apoyo a las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes), mientras que los bancos dan más soporte a empresas grandes. Esto no significa, sin embargo, que los bancos no presten dinero a las mipymes. También tienen líneas de crédito especiales para esos casos.

Intereses

En la banca, las tasas de interés que pagan en los productos de ahorro e inversión son menores, mientras que en las cooperativas el interés que se genera en una cuenta de ahorros es más atractivo.

Montos

La banca tiene determinados montos de concesión, y atiende a varios tipos de clientes por su tamaño. En las cooperativas su principal público objetivo son sus socios, emprendedores y otros segmentos que tal vez no pueden acceder a la banca grande.

Inclusión

Las cooperativas tienen la característica de ubicarse en zonas rurales del país donde hay escasa o nula presencia de la banca. Esto facilita que más personas accedan al sistema financiero.

Control

Los bancos son supervisados por la Superintendencia de Bancos; a las cooperativas las inspecciona la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria.

Crédito

En una cooperativa se necesita ser socio para obtener un crédito. Para ciertos créditos, bancos y cooperativas piden garantes.