placeholder
El Jefe Eres Tú
24 de junio de 2019 15:45

En vacaciones, arme un plan con su gente

Imagen referencial. Coordinar los días libres de los empleados con tiempo suficiente evita contratiempos en la empresa o negocio. Foto: Pixabay

Imagen referencial. Coordinar los días libres de los empleados con tiempo suficiente evita contratiempos en la empresa o negocio. Foto: Pixabay

Redacción El jefe eres tú
(I)

Se acerca la época de vacaciones en la Sierra y los trabajadores piensan en tomarse unos días. Para que la productividad de un negocio no baje en esta temporada es importante anticiparse y coordinar las salidas de los empleados.

Si además se trata de negocios vinculados a servicio al cliente, salud o seguridad, la planificación es aún más importante.

Gabriel Recalde, director académico del Centro de la Política Laboral, recuerda que la Organización Internacional del Trabajo recomienda el diálogo entre el trabajador y el empleador, a fin de llegar a acuerdos sobre los días de descanso más convenientes para el empleado y la empresa.

Xavier Verdesoto, CEO de Nexus EFH Ecuador, recomienda que a inicio de año se planifiquen las vacaciones del año y se establezca un cronograma, de tal manera que la productividad no se vea afectada y los trabajadores cuenten con sus días de descanso. Los jefes de área tienen a cargo la coordinación de los días libres con sus equipos de trabajo.

La planificación anual evita los cruces en las vacaciones entre empleados, añade Anna Carrozini, gerente de Talento Humano de un centro de salud.

Para evitar afectar los resultados de la empresa, hay que tomar en cuenta las temporadas altas y bajas del negocio.

Tomar en cuenta

Las vacaciones son un derecho irrenunciable. La ley ecuatoriana establece 15 días continuos. Luego del quinto año en una empresa, se otorga un día adicional por año.

Los jefes de área deben coordinar los días de vacaciones con sus equipos para que no se den cruces de días entre empleados.

Se recomienda planificar las vacaciones a inicio de año y establecer un cronograma anual. Esto evita que se crucen las vacaciones entre empleados de un mismo equipo y que se vea afectada la productividad del negocio.

Por sanidad de los empleados y su productividad es importante no dejar acumular las vacaciones. Deben tomarse anualmente como corresponde.

La OIT recomienda que los días de vacaciones sean producto de un diálogo entre el empleador y el trabajador. No una imposición.