placeholder
El Jefe Eres Tú
19 de noviembre de 2018 10:28

La venta de licor en la calle está prohibida

Venta de canelazo
Redacción El jefe eres tú

Antes de emprender un negocio formal por la época festiva que está por iniciarse, tenga en cuenta las reglas. Ojo, si desarrolla actividades informales, como venta de licor en la vía pública, está yendo contra la Ley.

En Quito, para abrir un negocio, los propietarios deben contar con la Licencia Única de Actividades Económica (LUAE).

Para gestionarla se debe acudir a la Administración Zonal de cada barrio. Otra opción es buscar información en https://pam.quito.gob.ec.

La venta de bebidas alcohólicas en el espacio público está prohibida. Por eso, si tiene en mente improvisar un quiosco para vender canelazos en la calle en las fiestas que vienen piénselo dos veces.

La Ordenanza Metropolitana 151 prohíbe la venta de bebidas alcohólicas en espacios públicos o en autos públicos o privados.

La Agencia Metropolitana de Control (AMC), encargada de velar por el cumplimiento de las normativas, informó que la sanción por no acatar estas disposiciones es del 50% de una remuneración básica unificada, es decir, USD 193. Si reincide, la multa será de USD 386.

Recuerde que el personal de la AMC estará presente en todos los eventos que se realizarán por las Fiestas de Quito para controlar las ventas no regularizadas en el espa­cio público.

Los pasos a seguir para la regularización:


Establecimiento
El trámite para obtener a Licencia Única de Actividades Económicas (LUAE) debe hacerlo la misma persona interesada.

Para recibir la LUAE se debe cumplir con una serie de requisitos: permiso de bomberos, licencia ambiental, permiso de rotulación, entre otros documentos. Estos varían de acuerdo con el giro del negocio.

En función 
del giro del negocio, los posibles riesgos, el manejo de sustancias, el aforo y otros factores, el Municipio emite licencias de tres tipos: simple, ordinaria y especial.

Contar con la LUAE brinda estabilidad. La persona que no cuente con esta licencia y los documentos habilitantes puede estar expuesta a sanciones, multas. Incluso, a la clausura del local.

La LUAE 
no tiene costo. Este documento es gratuito, pero sí se debe pagar por la patente. Este último rubro se debe cancelar cada año.