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El Jefe Eres Tú
30 de septiembre de 2019 15:32

¿Cómo sacar provecho a Whatsapp en el trabajo?

Imagen referencial. Whatsapp es una herramienta que permite generar cercanía con empleados y clientes de una compañía. Foto: Pxhere

Imagen referencial. Whatsapp es una herramienta que permite generar cercanía con empleados y clientes de una compañía. Foto: Pxhere

Redacción El jefe eres tú
(I)

Restringir el uso del teléfono celular durante las horas laborales es una idea atrasada, que desaprovecha enormes oportunidades. Con algunas excepciones, la tecnología se ha vuelto fundamental en los diferentes procesos de una empresa.

Whatsapp, la red social de mensajería más popular en teléfonos celulares, no solo sirve como canal de comunicación para temas personales, entre familiares y amigos, también puede ser utilizada para mantener una comunicación más efectiva en temas laborales o de negocios.

Xavier Verdesoto, CEO de Nexos Talent/EFH Ecuador, destaca algunos de los usos que se le pueden dar a la red social dentro de una empresa. Uno de ellos es para la comunicación interna dentro de los diferentes grupos de trabajo de una compañía, especialmente cuando se trata de una empresa grande, que tiene personal en diferentes regiones o países. Para que la comunicación sea más ordenada, estas personas pueden recurrir a crear grupos en Whatsapp.

Esta alternativa también puede tener objetivos específicos, como por ejemplo dar seguimiento a un proyecto en el que participa un grupo de personas. De igual manera, esto es clave cuando los integrantes del proyecto se encuentran en diferentes lugares, señala Verdesoto.

“En correo la comunicación es más fría. Hay que aprovechar la herramienta en beneficio de la organización”, añade el experto.

La red social también puede aprovecharse dentro de la empresa para fomentar un mejor ambiente laboral, generando cercanía entre el equipo, comenta Verdesoto.
Por ejemplo, al compartir cumpleaños, eventos sociales o incluso para dar agradecimientos o felicitaciones al equipo cuando lo amerite.

Pero la herramienta no es solo útil para la comunicación interna, también puede ser utilizada para estar en contacto con los clientes, por ejemplo, si se desea invitarlos a un taller o evento privado de la empresa.

Si se trata de un negocio de servicios, Whatsapp es una forma cercana de ofrecer respuestas a las inquietudes de los clientes. Empresas grandes, medianas y pequeñas ya utilizan este canal de comunicación.

Tomar en cuenta

Cercanía. 
La comunicación a través de la red social Whatsapp es más cercana que por medio de un correo electrónico. Por ello debe ser aprovechada como canal de comunicación entre los equipos de trabajo y entre la empresa y los clientes.

Optimizar. El uso de la herramienta permite optimizar tiempos y recursos a una compañía; especialmente cuando tiene personal en diferentes regiones o países, o cuando parte del equipo labora constantemente en la calle.

Comunicación interna. Los diferentes equipos de trabajo o departamentos de una compañía pueden crear grupos en Whatsapp, de tal forma de estar constantemente comunicados. Esto les sirve para organizarse, comentar novedades, confirmar reuniones, etc.

Servicio. Los negocios dedicados a brindar servicios pueden aprovechar la red social para solucionar inquietudes de los clientes. En otro tipo de negocios, también sirve como canal de comunicación con los clientes, de una manera oportuna y cercana.

Social. Whatsapp también es un canal para felicitar e incentivar al equipo cuando se han alcanzado ciertos logros.