placeholder
El Jefe Eres Tú
24 de junio de 2019 15:30

Si va a viajar cuídese de las agencias estafadoras

Imagen referencial. Antes de comprar el paquete, mire que la agencia esté registrada en el Ministerio de Turismo. Foto: Pxhere

Imagen referencial. Antes de comprar el paquete, mire que la agencia esté registrada en el Ministerio de Turismo. Foto: Pxhere

Redacción El jefe eres tú
(I)

La semana pasada, un grupo de turistas, la mayoría de la tercera edad, denunció haber sido estafado por una agencia de viajes local.

Los afectados contaron que la empresa Holiday Explorer ofreció paquetes a destinos de Europa y Medio Oriente, pero al llegar al país de destino, descubrieron que no se habían cubierto todos los servicios por los que pagaron.

Galo Paladines, gerente de la agencia de viajes Sol Caribe, explica que, en general, los estafadores suelen buscar grupos que son más susceptibles de ser engañados.

Estas personas no suelen manejar con facilidad herramientas tecnológicas para verificar cosas básicas como la emisión de boletos aéreos, acota.

Una primera alerta para detectar estafas es que se utilizan ofertas llamativas con precios irreales para convencer a los clientes.

También hay casos en los que estos negocios que buscan estafar comienzan a vender paquetes con normalidad en oficinas, para generar algo de confianza, pero luego, cuando identifican un grupo vulnerable, engañan a los clientes.

El Ministerio de Turismo recomienda que antes de comprar un pasaje, los clientes verifiquen que la agencia tenga Certificado de Registro de Turismo. La entidad tiene un catastro para verificar esto.

Estos ‘tips’ le ayudarán a evitar estos problemas.

Consejos al viajar

Verifique. Que una agencia cuente con oficinas físicas no asegura que se trate de una empresa seria. El Ministerio de Turismo tiene un catastro de las compañías con Certificado de Registro de Turismo. Para consultar si la agencia lo posee, envíe un correo a catastros@turismo.gob.ec o llame al número 3999333 extensión 1020 y 1202.

Ofertas. Puede resultar atractivo un paquete que ofrece visitar, por ejemplo, Turquía y Grecia con crucero por las islas griegas por USD 2 700. Pero, si consulta en aerolíneas, solo el pasaje en avión puede valer unos USD 1 000 a estos sitios, por ende, la oferta podría ser engañosa. Antes de decidir por una agencia, realice un sondeo de precios y paquetes en varios lugares.

Reservas. Cuando compre un paquete en una agencia de viajes, lea con atención todo el contrato que está firmando y solicite documentos, físicos o electrónicos, para consultar si las reservaciones de todo lo que le ofrecen, como tours, hospedaje, transporte, pasaje aéreo, etc., en realidad se efectuaron.