placeholder
En La Casa
20 de abril de 2018 14:38

Lo que debe saber sobre el corte de pelo

Aunque se crea que rapar a los perritos les ayudará a refrescarse, esto no siempre es una buena idea. Foto: Pxhere

Aunque se crea que rapar a los perritos les ayudará a refrescarse, esto no siempre es una buena idea. Foto: Pxhere

Yadira Trujillo Mina
(I)

Aunque se haga con la mejor intención, algunas veces no es buena idea cortarle el pelo al perro para mantenerlo fresco. Esta puede ser una solución momentánea, pero puede convertirse en algo negativo con el tiempo.

El sitio especializado PetMD, anota que el pelo de un animal no solo es útil para el frío, sino que también les protege del sol.

Por ello, no es necesario rapar a todos los perros, sobre todo si tienen la piel rosadita y poco pelo, ya que quedarán desprotegidos y pueden quemarse con el sol o sufrir erupciones cutáneas por no tener una capa protectora.

Lo primero que hay que saber es que no todos los perros tienen un pelo apropiado para ser cortado.

Hay razas que van a tener calor en el verano citadino. Estos perros tienen un pelaje genéticamente preparado para soportar temperaturas bajo cero y, evidentemente, la pasan mal en verano.

Si el amigo peludo tiene el pelo duro y corto o es un ejemplar con mucho pelo, hay que tener en cuenta que si se le corta el pelo en verano, cada pelo cortado con máquina luego se va a debilitar. Por lo tanto, no es buena idea.

Algunos peluqueros recomiendan no cortar el pelo con máquina, sino con ‘stripping’, una técnica más laboriosa, que consiste en arrancar el pelo muerto, manualmente, en ciertas zonas como el lomo o el exterior de los muslos.

Los consejos

Cepille constantemente el pelo al perro luego de un corte para evitar que se junte al cuerpo el pelo cortado y el nuevo. Así se evitará que al final el perro
acumulare mucho más pelo muerto.

Lleve a la peluquería a los perritos que han tenido cortes de pelo con máquina, ya que muy probablemente han acumulado demasiado pelo muerto. En este sitio le retirarán este pelo de manera adecuada.

Bañe al perrito para que su piel se mantenga oxigenada, especialmente si lo rapó. Así podrá evitar irritaciones o erupciones, por causa del sol o de otros agentes externos como el polvo. Si está más fresco, aunque tenga abundante pelo, no será de mala calidad y tampoco lo dejará por toda la casa.

Cuide que los perros a los que normalmente se les corta el pelo no se llenen de nudos o de motas, por pasar demasiado tiempo sin cortar o cepillar. Esto es parte de mantener una higiene adecuada en la mascota.