placeholder
En La Casa
15 de diciembre de 2016 16:43

¿Se deben regalar mascotas en Navidad?

Las ventas de cachorros se disparan durante las últimas semanas del año. Foto: ingimage

Las ventas de cachorros se disparan durante las últimas semanas del año. Foto: ingimage

Pamela Castillo

Ya se acerca la Navidad y muchos padres pueden pensar que un cachorro puede ser una buena opción para regalar a los niños. Sin duda muchos pequeños estarán encantados de recibir un animalito que les llene de amor.

Sin embargo, las organizaciones de protección animal recomiendan no hacerlo. La razón que dan los defensores de los derechos de los animales es que, en su experiencia, estos animales tienen altos índices de abandono una vez que crecen.

Paola Arana, de Catman & Dogin, cuenta que para abril ya reciben muchos pedidos de ayuda. “No tienen espacio, recursos, tienen alergias, el perrito creció más de lo pensado” son algunas de las excusas que dan las personas para abandonar a sus mascotas.

Carolina Redín, de Enda Ecuador, reconoce que este problema se debe a una decisión impulsiva. “No son peluches, son seres vivos; no son productos, son vida”, asegura la rescatista.

Por ello recomiendan que antes de entregar a un animal como regalo se realice un análisis familiar. Se debe tomar en cuenta que es una responsabilidad de por vida y que será parte de la familia por lo que no puede ser abandonado.

Tome en cuenta

1. Adoptar. 
Las organizaciones recomiendan adoptar animales adultos para que se conozca de antemano el tamaño final del animal, su temperamento y energía.
2. Ayuda.
Los rescatistas y fundaciones mantienen cientos de animales bajo sus cuidados. En esta época puede apadrinar a un animal para que no le falte comida ni medicinas.
3. Rescatar. 
En las calles hay muchos animales que necesitan una familia responsable. Una opción si desea incorporar una mascota a su hogar es rescatarla de su propio barrio o parroquia.