placeholder
En La Casa
21 de enero de 2021 12:08

Fachada y pared, con más cuidado

Para evitar desprendimientos de pintura, decoloración y otros problemas debido a la lluvia, se debe aplicar productos de calidad y preparar la superficie. Foto: archivo / ÚN

Para evitar desprendimientos de pintura, decoloración y otros problemas debido a la lluvia, se debe aplicar productos de calidad y preparar la superficie. Foto: archivo / ÚN

Redacción En la Casa (I)

La lluvia puede afectar las paredes exteriores de la vivienda. Se puede perder la intensidad del color o generar desprendimientos de pintura, pero eso se soluciona con un par de acciones concretas.

Garibaldi Loor, especialista en esta área, explica que antes de renovar la pintura de la fachada es importante preparar la superficie. Para eso debe retirar toda la pintura dañada, polvo y suciedad con la ayuda de una espátula.

Luego, se debe aplicar un empaste de acrílico para rellenar la superficie y alisarla. Este tipo de producto es más resistente y brindará un mejor acabado.

Después, se aplica la pintura. Para exterior se aconseja emplear pintura acrílica de alta gama, ya que estas resisten a los rayos UV, al agua e incluso a problemas como los hongos y la humedad.

¡Ojo! Debe garantizar un secado correcto y evitar el contacto con el agua dentro de cuatro horas por eso se debe aprovechar los días soleados para hacerlo y obtener un buen resultado.

Otro problema que se da en esta época son las filtraciones de agua al interior de la vivienda a través de las ventanas. Esto ocurre porque no se han sellado bien o porque el sellado ya está desgastado por el paso del tiempo.

Para solucionarlo, se recomienda aplicar un sellante de silicona de poliuretano o acrílico. El proceso consiste en retirar con una espátula el sellante antiguo, limpiar profundamente la zona, secar, delimitar el área y aplicar el producto sellante.

Si se observa problemas como hongos o moho, antes de aplicar la silicona se debe realizar un tratamiento en la pared para eliminarlos adecuadamente.

En el mercado hay algunos productos fungicidas que se aplican con brocha o rociador luego de limpiar la zona, se dejan actuar por unos minutos y se continua con el proceso regular. Si no se solucionan los hongos o el moho, la pintura o el sellante se desprenderá con el tiempo.

Consejos
Pasos previos. Repare la pared con humedad antes de renovar la pintura. Debe retirar con una espátula todos los restos de pintura, polvo y suciedad. Se recomienda utilizar empastes acrílicos resistentes a la humedad, sobre todo para paredes del exterior, ya que así durará más el trabajo en la casa.

Elegir la temporada. Deje secar los productos según el tiempo establecido, esto garantizará una correcta fijación y acabado. La pintura también debe ser acrílica y se aconseja dos manos de producto y dejar secar lo suficiente entre capa. Es mejor hacerlo en días