placeholder
En La Casa
28 de enero de 2021 13:58

Una guía para ordenar el cuarto

El armario y los cajones son zonas en el dormitorio donde se acumulan objetos que ya no se utilizan. Deshacerse de lo que ya no sirve le traerá beneficios.

El armario y los cajones son zonas en el dormitorio donde se acumulan objetos que ya no se utilizan. Deshacerse de lo que ya no sirve le traerá beneficios.

Isabel Alarcón. Redactora (I)

Deshacerse de las cosas que ya no utiliza, además de darle más espacio, le ayudará a renovar la energía en el hogar. El dormitorio, especialmente en el armario y los cajones, es un área del hogar donde las personas tienden a acumular cosas o prendas viejas. Por eso es importante empezar a ordenarlo.

Debido al teletrabajo y al temor al contagio, las personas pasan más tiempo en sus hogares. Mantener un orden en su dormitorio ayudará a disminuir los niveles de estrés. Uno de los métodos más recomendados para arreglar su cuarto es el ‘Oosouji’. Esta palabra japonesa significa “gran limpieza” en español.

Este método está inspirado en el ritual del mismo nombre que se realiza al final de cada año en los hogares japoneses. Para realizarlo adecuadamente, debe destinar todo un día para la limpieza y arreglo de un área de su casa. Lo primero que se recomienda es sacar todos los objetos del armario y de los cajones.

Después, debe colocarlos en el piso para que pueda visualizar todo lo que tiene en su cuarto. Analice cuántas veces los ha utilizado en el último año y separe los objetos o las prendas que ya no necesite. Coloque en una caja los artículos que estén en buen estado y puedan ser donados. A los que ya no puedan tener una segunda vida, deposítelos en una bolsa.

El siguiente paso es limpiar el interior de los cajones y del armario. Se recomienda empezar por los que estén más arriba. Este método indica que la limpieza se debe realizar desde arriba hacia abajo. Finalmente reubique a todos sus artículos de una forma ordenada. Colóquelos en zonas visibles. De esta forma, no se olvidará de su existencia en el clóset.

Este método indica que se debe limpiar el hogar siguiendo el sentido de las aguas del reloj. De esta forma, deberá acabar la tarea en el mismo punto donde empezó. Se recomienda barrer desde el fondo del cuarto hacia la entrada.

Información
Según este método  japonés, debe limpiar los muebles y objetos de la habitación con delicadeza, es decir, sin frotar o presionar demasiado las superficies. Puede hacerlo con un paño de algodón. No utilice soluciones o químicos que puedan causar daños a los objetos de madera o a los de cuero, ya que son más delicados.

La organización  de la ropa es uno de los aspectos más importantes. Se recomienda separarla por colores o por funcionalidad. Si hay prendas que no utiliza frecuentemente, colóquelas en un lugar más apartado. En YouTube puede encontrar tutoriales.