placeholder
En La Casa
22 de octubre de 2020 12:58

Mantenga las plantas húmedas al salir de casa

Un feriado largo se avecina, pero eso no significa que las plantas se queden abandonadas. Existen sistemas caseros de riego continuo de muy bajo costo.

Un feriado largo se avecina, pero eso no significa que las plantas se queden abandonadas. Existen sistemas caseros de riego continuo de muy bajo costo.

Ana C. Alvarado (I)

Para quienes no pueden dedicarle mucho tiempo a su huerto o salen de viaje por varios días, existen sistemas de riego continuo que se pueden hacer en casa.

Pablo Hernán Garófalo, técnico del proyecto Agricultura Urbana Participativa (Agrupar) de Conquito, dice que lo primero es preparar un buen suelo. Este debe tener partes iguales de materia orgánica (compostaje), tierra y cascarilla de arroz o café. Esta tierra retendrá por más tiempo el agua.

Existen algunos métodos fáciles para regar el jardín cuando no hay nadie en casa. Uno de ellos es usar botellas de plástico con un hueco del diámetro de una aguja en la tapa y otro agujero en el cuello de la botella.

El recipiente se llena con agua y se clava boca abajo en la tierra, junto a la planta. Este irá goteando poco a poco.

Con una botella se puede crear otro sistema. Se debe perforar la tapa y del hoyo deben salir lanas que se amarrarán a los tallos. Después, se la colgará boca abajo y arriba de las plantas, para que el goteo avance por las hebras hacia cada planta.

Otra alternativa es usar platos o bandejas con agua como base de las macetas. La tierra absorberá el agua a medida que la necesite.

Métodos
Con lana.  Puede usarse una botella o un recipiente. El agua se movilizará a través de las hebras de lana.
Con goteo.  Las botellas, colgadas o clavadas en la tierra, deben tener un hoyo en la tapa y en el cuello para que el agua pueda salir sin problemas.