placeholder
En La Casa
3 de septiembre de 2020 16:14

Las plantas nativas son una ayuda en el hogar

Este tipo de flora conserva la biodiversidad urbana y contribuye a tener espacios verdes más saludables. Pueden sembrarse en jardines.

Este tipo de flora conserva la biodiversidad urbana y contribuye a tener espacios verdes más saludables. Pueden sembrarse en jardines.

Isabel Alarcón

Las plantas nativas ayudan a regenerar los jardines, balcones, terrazas y todo tipo de espacios verdes del hogar. Estas especies existían antes en toda la ciudad, pero por el crecimiento urbano ahora se encuentran solo en algunas quebradas o parques. Sembrarlas no es complicado y es una forma de tener espacios verdes saludables y atractivos.

Sandy Espinoza F, directora del proyecto Jardines Silvestres, ha elaborado una lista de las especies que se adaptan a los hogares y que ayudan a mejorar el estado de los jardines. Entre estas se encuentra el matico, que es una planta conocida por su uso medicinal. Cuando está en floración, atrae aves como colibríes.

Esa es una de las especies más recomendadas para empezar, dice Espinoza. La salvia rosada y el sangorache o ataco son otras opciones. Esta última produce semillas que sirven de alimento para gorriones y jilgueros, y pueden utilizarse para consumo humano. El ataco es uno de los ingredientes de la tradicional colada morada.

Espinoza sugiere sembrar taxo, que es una especie emblemática de Quito, y mora de castillo, conocida por su uso alimenticio. Ambas también atraen a especies de aves como tangaras. El heliotropo brindará un aroma refrescante a los jardines y es otra de las especies que ayuda a la fauna urbana. Esta planta atrae a polinizadores y mariposas.

Como parte del proyecto Jardines Silvestres, se recomienda sembrar cholán para la recuperación de los suelos. Esta especie tiene propiedades medicinales y ayuda a estimular el apetito. Otras plantas útiles son uvilla y lluvia de estrellas. En la página www.jardinesilvestres.com puede leer más consejos.

Consejos
La rigcha es una de las tangaras más coloridas de la ciudad. Sus colores azul y amarillo las hacen llamativas. Si busca atraer a este tipo de aves, se recomienda sembrar árboles de tilo. Estas plantas son nativas de los Andes.

El chocho de Rumipamba es otra de las especies indicada para sembrar en los espacios verdes del hogar. Sus hojas son utilizadas para curar el sarpullido de la piel. Es una especie de flora que ayuda a convocar a los insectos y polinizadores.