placeholder
En La Casa
15 de octubre de 2020 13:37

Las plantas más útiles para los pequeñitos

Recuerde que el abono puede realizarse con ciertos desechos de cocina. Foto: Ingimage

Recuerde que el abono puede realizarse con ciertos desechos de cocina. Foto: Ingimage

Isabel Alarcón (I)

La jardinería es una opción para entretener a los niños durante esta época que pasan más tiempo en el hogar. Paredes, esquinas, terrazas y patios pueden convertirse en espacios ideales para colocar plantas o crear mini huertos destinados para que los más pequeños de la casa los cuiden.

Judith Romero, directora del proyecto Mi Primer Huerto de Microfarming, explica que esta es una opción para que los niños se reconecten con la naturaleza y se alejen por un momento de la tecnología. Las verduras y hortalizas son las más recomendadas para sembrar en casas o departamentos.

Estas plantas tienen un ciclo corto y crecen rápidamente. Además, ayudan a difundir la importancia de una alimentación nutritiva. Romero sugiere sembrar rabanito, ya que al mes ya se puede cosechar. Las hojas anchas y voluminosas de la acelga también son atractivas para los niños. Después servirán para preparar sopas y diferentes platillos.

La lechuga es otra opción. A los 12 días ya se puede observar las primeras hojas o raíces y esto motiva a los pequeños a seguir con la actividad. La ventaja de estas plantas, dice Romero, es que no necesitan mucho espacio. Deben sembrarse en macetas de mínimo 25 cm de profundidad. Para construir estas macetas, se puede utilizar material reciclado como botellas plásticas o empaques de tetrapack.
Plantas medicinales como la menta y la hierbabuena son las que menos espacio ocupan. Estas son recomendadas para niños. Después de observar su ciclo de crecimiento, pueden aprender sobre sus propiedades.

Tome en cuenta
Las plantas medicinales son útiles para atraer a los polinizadores a los jardines. El romero y cedrón son opciones recomendadas para que los niños las siembren en el hogar, pero necesitan más espacio que otras de su tipo, como la menta y hierbabuena.

Los girasoles también son útiles para fomentar el amor por la naturaleza. Debido a sus colores fuertes, su tamaño y la forma de sus pétalos, estas flores llaman la atención de los más pequeños del hogar. Además, a los 10 días ya germinan, por lo que puede apreciarse el proceso de una manera rápida y entretenida en casa.