placeholder
En La Casa
3 de diciembre de 2020 13:36

Truquitos para usar bien la chimenea

Las chimeneas ecológicas funcionan con bioetanol y son ideales para cualquier espacio ya que no generan humo, olores ni hollín. Hay que limpiarlas con cuidado.

Las chimeneas ecológicas funcionan con bioetanol y son ideales para cualquier espacio ya que no generan humo, olores ni hollín. Hay que limpiarlas con cuidado. Foto: Diego Pallero / ÚN

Redacción En La Casa (I)

Las chimeneas se convierten en un elemento clave en esta época del año, en la cual el frío invade cada rincón de los hogares.

Si busca tener calientita la casa sin necesidad de muchos artefactos costosos, las chimeneas ecológicas o con bioetanol son una buena opción. En la actualidad, hay varios modelos, desde grandes que se pueden empotrar en la pared, hasta pequeños diseños que son portátiles.

Estas chimeneas funcionan con bioetanol, un combustible que no genera olores ni humo como la leña.

La especialista Lady Ulloa indica que antes de encender una chimenea ecológica es importante tomar ciertas precauciones, para evitar accidentes. Primero, tiene que verificar que la rejilla esté recta. Para volverla a encender después de un primer uso hay que verificar que la flama haya desa­parecido por completo.

Se debe evitar colocar combustible en grandes cantidades o sin que la flama se haya consumido en su totalidad. Se sugiere cerrar la rejilla después de cada uso y colocar más bioetanol después de 15 minutos. El uso de un encendedor específico y respetar la cantidad de combustible que el fabricante sugiere para cada chimenea, que dependerá del tamaño, son otras sugerencias.

Parte de todo el proceso es seleccionar el lugar propicio para la chimenea. Se recomienda una distancia mínima a los costados, tanto a la izquierda y derecha, de 10 centímetros, de altura unos 50 centímetros. Mientras que la distancia hacia adelante se recomienda de 20 centímetros y hacia atrás de 10.

Es importante que mantenga limpia la chimenea, es decir, que en la ranura en donde se ubique el combustible debe estar seca y libre de polvo y de restos
de suciedad.

Para la estructura, basta con limpiar con un paño de algodón ligeramente húmedo para remover el polvo. Evite limpiadores con aceite o cera, ya que pueden dañar el material.

Consejos
Encienda  la chimenea con un encendedor tipo pistola, para ubicarlo directamente sobre el quemador y evitar quemaduras. Si hay derrames de combustible, primero limpie el exceso.

Evite colocar objetos ajenos sobre el quemador como papel, comida, madera, o sobre la llama. Para decorar la chimenea, puede colocar piedras de cuarzo alrededor. Cuando termine de utilizar, cierre la rejilla.