placeholder
En Las Aulas
7 de noviembre de 2018 16:08

La acogida a carreras técnicas sí ha crecido

En la Escuela Politécnica Nacional se ofertan cuatro tecnologías, una de ellas la de Electromecánica. Foto: Galo Paguay / EL COMERCIO

En la Escuela Politécnica Nacional se ofertan cuatro tecnologías, una de ellas la de Electromecánica. Foto: Galo Paguay / EL COMERCIO


En este año ya se registra un pequeño repunte en la demanda de carreras técnicas y tecnológicas en comparación con lo que ocurrió en el 2017.

Según las cifras de la Secretaría de Educación Superior (Senescyt), más jóvenes ven estas carreras como una alternativa.

El menor tiempo de estudios es un factor que atrae. Un técnico o tecnólogo se gradúa en tres años, mientras que una ingeniería o licenciatura toman seis y cinco, respectivamente.

Las cifras muestran que 80 966 jóvenes postularon el año pasado por una carrera en un instituto tecnológico superior, mientras que para este año fueron 88 169, un incremento del 9%.

Tarquino Sánchez es vicerrector de Docencia de la Escuela Politécnica Nacional (EPN) y confirma que las carreras tecnológicas han despertado más interés en ese centro.

Allí ofertan cuatro tecnologías: Agua y Saneamiento Ambiental, Redes y Telecomunicaciones, Desarrollo de Software y Electromecánica. Ahora se busca fortalecer la educación técnica y tecnológica -dice- y por ende los bachilleres ven que es una opción con futuro.

Un incentivo también fue la reforma a la Ley Orgánica de Educación Superior (LOES) en la que se estableció que los graduados en estas áreas podrán homologar o revalidar créditos para sacar un título superior tecnológico, según confirmó Adrián Bonilla, titular de Senescyt.

Los técnicos o tecnólogos graduados laboran, en su mayoría, en las áreas operativas de empresas e industrias. El 15% de los egresados de la EPN, por ejemplo, ocupa cargos directivos. El 80% se ubica en mandos medios u operativos, según una encuesta efectuada por la universidad en el 2017.

Hay que considerar también que, en general, el salario de un tecnólogo es menor que el de un ingeniero, por ejemplo.

En el caso de las tecnologías, hay carreras con más demanda de estudiantes y también de los empresarios. Tecnologías en Mecánica Automotriz, Seguridad y Prevención de Riesgos Laborales, Contabilidad, Logística Portuaria y Desarrollo Infantil Integral son las cuatro carreras técnicas con más postulantes en el país.

En este segundo semestre, 1 235 jóvenes postularon por la tecnología en Mecánica Automotriz.

1 089 en Desarrollo Infantil y 1 079 en Contabilidad. Pero el número de interesados en carreras tradicionales aún es alto. Por ejemplo, para Medicina postularon 15 677 jóvenes y para Derecho, 8 982 .