placeholder
En Las Aulas
1 de julio de 2020 12:36

Anímelos a leer en estas vacaciones

Estos meses libres no pueden ser un paréntesis para adquirir este hábito tan importante. Foto: Archivo / ÚN

Estos meses libres no pueden ser un paréntesis para adquirir este hábito tan importante. Foto: Archivo / ÚN

Redacción En las Aulas (I)

Luego de un año escolar que ha sido muy diferente y demandante, más de uno estará contento de que hayan llegado las vacaciones. Sin embargo, es muy importante que, aunque ya no sea como tarea, se mantengan buenos hábitos como la lectura.

Varios pedagogos coinciden en que cuando los estudiantes dejan de leer por completo en esta temporada, eso se verá reflejado en su capacidad de comprensión en el siguiente ciclo escolar. Por eso los adultos necesitan hacer uso de todo su ingenio para que esta no se vuelva una obligación pesada sino una forma más de pasar un buen rato.

La mejor forma de que los pequeños busquen los libros es siempre que los más grandes de casa lo hagan siempre.

Procure que le vean más interesado en un libro o revista que en la hora de la telenovela, por ejemplo, e intenten explicar lo que ha estado leyendo de forma que le entiendan, según su edad. Y en vista de que por la actual situación puede resultar mejor limitar las visitas a bibliotecas, proponga a sus vecinos y amistades cercanas un intercambio de libros, y si es posible que los chicos organicen una videoconferencia para conversar sobre lo que han estado leyendo.

Además, en Internet hay muchas páginas de literatura infantil y juvenil que han liberado sus contenidos a causa de la pandemia. O pueden leer un artículo de una página en especial, lo importante es que dediquen parte del tiempo frente a cualquier dispositivo frente a un texto, de forma que al final, puedan conversar en casa y decir qué opinan sobre el tema.

Ideas para que sea más divertido
Leer en voz alta es la mejor herramienta para que los niños se conviertan en lectores ávidos, y para que mejore su comprensión.

Con los chicos más grande se puede armar un club de lectura: todos lean la misma obra y luego siéntense a hablar sobre la misma.

Para los que están aprendiendo a leer, se pueden buscar rimas y animarlos a hacerlo frente a todos en casa.

Las marionetas 
pueden ser una buena herramienta para volver más entretenidos a los cuentos.

También se puede leer una historia hasta la mitad, y jugar a inventar entre todos el desenlace, para luego comparar.

También es entretenido mirar fotos, imágenes. Es parte de adquirir el gusto por libros y revistas.