placeholder
En Las Aulas
15 de julio de 2020 13:32

Aprender en línea con disciplina

Las clases a través de internet se aprovechan mejor si los estudiantes se comportan como si estuvieran en clase presencial. Foto: Archivo / ÚN

Las clases a través de internet se aprovechan mejor si los estudiantes se comportan como si estuvieran en clase presencial. Foto: Archivo / ÚN

Redacción En las Aulas (I)

Luego de que los últimos meses del pasado ciclo escolar la educación a distancia se convirtió en parte del día a día de estudiantes y padres, seguro ellos ya conocen muchos trucos para aprovecharlas. Pero como todavía no estamos seguros de cómo serán las cosas en el próximo año lectivo, vale que esas habilidades se sigan afinando. Igualmente, muchos niños, adolescentes y adultos podrían ampliar sus conocimientos a través de la extensa oferta de cursos en Internet, y muchos de ellos gratuitos.

Pero para sacarles el máximo provecho, hay que tomar en cuenta algunos factores. El primero es el tiempo. Aunque le digan que estudie a su propio ritmo o que le van a grabar las clases, es muy importante que se tenga claro que este es un compromiso, y apartar una o dos horas en el día en el que no se pueda hacer nada más que dedicarlo al estudio.

Hágase la idea de que tiene que ir al colegio o la universidad. Lo más recomendable es que no lo haga cuando esté muy cansado o acostado en su cama, porque un exceso de ‘relax’ no favorece a la concentración.

Otro punto muy importante es evitar las distracciones. Aunque su computadora lo permita, procure no tener abiertas otras ventanas con música, videos o sus redes sociales. Recuerde, es como si estuviera en un aula, solo que en la comodidad de su hogar. Igualmente, procure cumplir con todas las tareas o asignaciones a tiempo.

No espere al último minuto para enviar los trabajos, ya que siempre existe el riesgo de que haya algún error de conexión y eso impida que cumpla. Hay muchas posibilidades para aprender, pero la disciplina es la clave.

Para que le vaya mucho mejor
Haga un balance de todas las actividades que debe cumplir a lo largo de la semana, para que pueda distribuir bien el tiempo y no deje ninguna de lado.

Como hay una oferta tan grande en Internet, se puede correr el riesgo de empezar muchos cursos.

Lo más recomendable es tomar uno o dos a la vez. Lo importante es que los complete con éxito.

Aproveche las herramientas tecnológicas para organizar grupos de estudio. Es un buen espacio para compartir conocimiento.

Tampoco es saludable mantenerse todo el día frente a una pantalla, así sea estudiando.

Es muy importante combinar esta actividad con ejercicio físico y descanso adecuado.