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En Las Aulas
18 de noviembre de 2020 13:57

¿Qué es aprendizaje interdisciplinario?

En Chiriboga, comunidad ubicada en la parroquia Lloa, los estudiantes ya usan las fichas. Foto: Julio Estrella / ÚN

En Chiriboga, comunidad ubicada en la parroquia Lloa, los estudiantes ya usan las fichas. Foto: Julio Estrella / ÚN

Redacción En las Aulas (I)

Al momento, ÚLTIMAS NOTICIAS ofrece la impresión del proyecto 2 del Plan Aprendamos Juntos en Casa, del Ministerio de Educación. Al tratarse de un documento que tiene 32 páginas, los lectores podrán completarlo en cuatro semanas.

Laura Maldonado, analista de la Dirección Nacional de Currículo del Ministerio, reconoció en el noticiero Ecuadoradio que “no estábamos preparados para afrontar esta situación con los documentos con los que contaba el sistema educativo”, pero que han procurado adaptar los contenidos para que, con ayuda de los padres y la orientación de los docentes por diferentes canales, los estudiantes puedan avanzar en los conocimientos según el nivel en el que se encuentren.

Se trabaja en modo interdisciplinario, y no materia por materia. ¿La razón? Según los autores de las fichas pedagógicas, Los aprendizajes no deberían darse en forma parcelada o segmentada; en la vida real se presentan diversas conexiones entre todas las asignaturas.

El trabajo planteado en las fichas pedagógicas ayuda a fortalecer la comprensión de fenómenos y acciones desde diferentes ámbitos. Por ejemplo, la contaminación ambiental se puede analizar desde la ciencia, las matemáticas (calculando cuánto oxígeno y agua consume cada persona en un día o año) y desde las ciencias sociales, respecto al compromiso que todas las personas tenemos para preservar lo que ofrece la naturaleza.

Los maestros pueden ajustar los proyectos a cada grupo, según su criterio Todo dependerá de las necesidades educativas de los estudiantes, de su ritmo y estilo de aprendizaje, el contexto y los lineamientos planteados por cada institución educativa. No se trata de memorizar, sino de comprender cada uno de los contenidos.

En el caso de que, por alguna razón los alumnos no cuenten con la conectividad necesaria para comunicarse con los docentes, solos o con ayuda de sus padres pueden ir desarrollando los diferentes proyectos, reunirlos todos en una carpeta (portafolio) y luego presentarlos oportunamente en su escuela o colegio; esa será su prueba de que han estudiado en este año escolar y les dará el derecho de optar por un pase de año.

Los contenidos están planteados de tal forma que el único material adicional que se necesita es el texto entregado en el colegio. En cada proyecto se especifica hasta en qué página se deben hacer las consultas.

Para papás
Intente relacionar los temas propuestos en las fichas con cosas que se ven y viven en la cotidianidad: uso de energía, cuidado de la salud, cómo conseguir una buena nutrición, etc.

No espere que sus hijos aprendan conceptos de memoria en estos momentos. Lo importante es que comprendan los contenidos planteados en esta situación de emergencia sanitaria.

Revise las fichas
y familiarícese con su estructura. Eso le ayudará a saber cuándo consultar en el texto escolar.

Los alumnos empezaron a trabajar con el material. Fotos: Julio Estrella / ÚN